Au­di Q5 2.0 TFSI Quat­tro S Tro­nic

A la es­pe­ra del SQ5, pro­ba­mos la ver­sión más de­por­ti­va del nue­vo Q5. ¿Cómo va es­te ‘mi­ni Q7’ hi­per­vi­ta­mi­na­do?

EVO (Spain) - - DRIVEN -

Lu­gar de la prue­ba: San José del Ca­bo, Mé­xi­co GPS: 23.070902,-109.7533219,11

CCon­du­cir, ba­jo un sol de jus­ti­cia y a lo lar­go de una ca­si in­ter­mi­na­ble rec­ta, es­cu­chan­do los ma­ni­dos acor­des del ‘Hotel Ca­li­for­nia’ de The Ea­gles es, re­co­noz­cá­mos­lo... ¡un to­pi­ca­zo digno de cual­quier te­le­film es­ta­dou­ni­den­se! Al me­nos, no me en­cuen­tro en EE.UU., sino en Mé­xi­co pa­ra pro­bar el nue­vo Au­di Q5, que la mar­ca ale­ma­na fa­bri­ca­rá en es­te país ca­si en ex­clu­si­va pa­ra to­do el mun­do –una pe­que­ña par­te de la pro­duc­ción se rea­li­za­rá en Chi­na, el pri­mer mer­ca­do mun­dial de la fir­ma de In­gols­tadt–.

Ha­ce más o me­nos 20 mi­nu­tos que me he pues­to al vo­lan­te de un Q5 2.0 TFSI de 252 CV, que es la úni­ca ver­sión de gasolina que se pon­drá a la ven­ta en nues­tro país... has­ta que, en 2018, lle­guen el SQ5 y un hí­bri­do en­chu­fa­ble. Por aho­ra, en el mer­ca­do es­pa­ñol le acom­pa­ña­rán dos dié­sel 2.0 TDI, con po­ten­cias de 163 y 190 CV; ade­más de una va­rian­te de ac­ce­so con mo­tor 2.0 TDI 150 CV que lle­ga­rá en mar­zo, y un 3.0 TDI de 286 CV que de­be­ría ate­rri­zar an­tes de ve­rano.

Es­te 2.0 TFSI pin­ta muy bien; pe­se a que des­de Au­di Es­pa­ña re­co­no­cen que só­lo re­pre­sen­ta­rá un 3% o un 4% de las ven­tas; el 2.0 TDI 190 CV, el 50%. Y es que, ade­más de mon­tar el siem­pre no­ta­ble pro­pul­sor 2.0 TFSI del Gru­po VW, de­cla­ra una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 237 km/h y una ace­le­ra­ción de 0 a 100 en só­lo 6,3 se­gun­dos. No es­tá mal pa­ra un SUV de 1.795 kg, ¿ver­dad?

Pe­ro el Q5 que ‘ma­ne­jo’ –así di­cen en Mé­xi­co– cuen­ta con aún más ar­gu­men­tos a su fa­vor. Al igual que to­da la ga­ma Q5, ex­cep­to el 2.0 TDI 150 CV –que se­rá trac­ción de­lan­te­ra–, in­cor­po­ra la nue­va trac­ción to­tal Quat­tro Ul­tra –ver Téc­ni­ca–. Tam­bién in­clu­ye de se­rie el rá­pi­do cam­bio au­to­má­ti­co S Tro­nic de sie­te ve­lo­ci­da­des, una ca­rac­te­rís­ti­ca que com­par­te con el grue­so de los Q5; me­nos el 2.0 TDI de 150 CV, que equi­pa­rá un cam­bio ma­nual de seis re­la­cio­nes, y el 3.0 TDI, un Tip­tro­nic de ocho mar­chas.

Es­te nue­vo mo­de­lo no ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­do en el país az­te­ca. Y es que, aun­que só­lo ha cre­ci­do 3 cm de lar­go –de 4,63 a 4,66 m–, su ma­le­te­ro se ha in­cre­men­ta­do en 10 li­tros has­ta lle­gar a un to­tal de 550 l; por cier­to, de se­rie in­clu­ye por­tón eléc­tri­co.

El Q5 aho­ra se pa­re­ce más que nun­ca a su her­mano ma­yor, el Q7. ¿El prin­ci­pal mo­ti­vo? La adop­ción de la ca­rac­te­rís­ti­ca pa­rri­lla fron­tal Sin­gleF­ra­me de la mar­ca, ade­más de unas lí­neas más mar­ca­das y pro­pias de los úl­ti­mos mo­de­los de Au­di.

Lo mis­mo ocu­rre en el in­te­rior, don­de los res­pon­sa­bles de la mar­ca han ido a lo se­gu­ro y, prác­ti­ca­men­te, han cal­ca­do el sal­pi­ca­de­ro del Q7. Na­da que ob­je­tar, pues­to que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.