ho­me­na­je a mcla­ren

EVO (Spain) - - NEWS - JA­VIER ARÚS Re­dac­tor je­fe @Ja­vie­rA­rus

La his­to­ria de mcla­ren es apa­sio­nan­te. se tra­ta de una Fir­ma bri­tÁ­ni­ca, fun­da­da por un neo­ze­lan­dés, a la que mu­chos atri­bu­yen la fa­bri­ca­ción de los dos me­jo­res ‘ar­te­fac­tos’ de ca­lle y cir­cui­to de la his­to­ria.

Si ha­bla­mos de com­pe­ti­ción, y en con­cre­to de los años do­ra­dos de la Fór­mu­la 1, el me­jor mo­no­pla­za pa­ra la gran ma­yo­ría de los afi­cio­na­dos a es­te de­por­te es el McLa­ren MP4/4.

La aso­cia­ción en­tre la fir­ma bri­tá­ni­ca y Hon­da, en el año 1988, dio co­mo re­sul­ta­do es­te mo­no­pla­za imbatible. Su cha­sis de fi­bra de car­bono, la in­no­va­do­ra ae­ro­di­ná­mi­ca y el mí­ti­co pro­pul­sor 1.5 V6 tur­bo de 900 CV, per­mi­tió a McLa­ren ha­cer­se con el cam­peo­na­to del mun­do de pi­lo­tos –de la mano de Ayr­ton Sen­na– y con­truc­to­res –gra­cias a los pun­tos del bra­si­le­ño y del fran­cés Alain Prost–. La au­to­ri­dad de es­te mo­no­pla­za fue aplas­tan­te; y es que el MP4/4 ga­nó 15 de las 16 carreras de aque­lla tem­po­ra­da.

En cuan­to al me­jor au­to­mó­vil de ca­lle de la his­to­ria, qui­zá ha­ya más de­ba­te, pe­ro des­de lue­go mu­chos atri­bu­yen ese ho­nor al McLa­ren F1.

Cu­rio­sa­men­te, de­trás de es­tas dos le­yen­das del as­fal­to es­tá la mis­ma per­so­na: un tal Gor­don Mu­rray que, por mé­ri­tos pro­pios, es­tá con­si­de­ra­do el me­jor di­se­ña­dor de co­ches de siem­pre.

Por eso, en la re­dac­ción de , es­ta­mos par­ti­cu­lar­men­te or­gu­llo­sos de nues­tro te­ma prin­ci­pal de la portada de es­te mes. Y es que he­mos te­ni­do la oca­sión de re­unir a todos los de­por­ti­vos fa­bri­ca­dos por McLa­ren y, de pro­pi­na, tam­bién he­mos pro­ba­do en cir­cui­to una bes­tia de com­pe­ti­ción co­mo es el P1 GTR.

No obs­tan­te, el res­to de re­por­ta­jes no des­me­re­cen en ab­so­lu­to. Por ejem­plo, el esperado ‘en­fren­ta­mien­to’ en­tre el Au­di S5 y el BMW 440i, unos coupés de cua­tro pla­zas y apa­rien­cia dis­cre­ta que es­con­den unas ca­pa­ci­da­des di­ná­mi­cas más que no­ta­bles. De he­cho, son tan bue­nos, que nos ha­cen plan­tear­nos si real­men­te me­re­ce la pe­na com­prar un M4 o el fu­tu­ro RS5.

Tam­bién he­mos via­ja­do al exi­gen­te tra­za­do lu­so de Por­ti­mao pa­ra com­pro­bar si los 612 CV del nue­vo Mer­ce­des-AMG E63 S re­sul­tan tan im­pre­sio­nan­tes co­mo la ci­fra de po­ten­cia in­di­ca so­bre el pa­pel. Y, ha­blan­do de circuitos apa­sio­nan­tes, no de­jes de leer el re­la­to de nues­tra ex­pe­rien­cia a bor­do del BMW M6 GT3, un mons­truo­so vehícu­lo de com­pe­ti­ción que, gra­cias a Teo Mar­tín Mo­tors­port, he­mos te­ni­do la oca­sión de con­du­cir en el Cir­cui­to del Ja­ra­ma.

En de­fi­ni­ti­va, un nú­me­ro es­pec­ta­cu­lar en el que, ade­más, te­ne­mos el pla­cer de con­tar – de aho­ra en ade­lan­te– con las ex­per­tas pa­la­bras de Eduar­do Az­pi­li­cue­ta, un re­fe­ren­te en el pe­rio­dis­mo del mo­tor y que ‘se es­tre­na’ en con un con­tac­to so­bre la úl­ti­ma no­ve­dad de Bentley: el con­tun­den­te Ben­tay­ga Die­sel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.