EVO (Spain)

PAT SYMONDS

lleva en la F1 desde 1981 y ha sido partícipe de tres campeonato­s de constructo­res y cuatro títulos de pilotos – dos con Schumacher y dos con alonso–. también trabajó con ayrton Senna e, incluso, fue expulsado del Campeonato durante 2 años. este ingeniero

- por ENRIQUE ESPINÓS

“es fabuloso que mclaren HAYA tomado LA decisión De Permitir que fernando alonso corra LA

indy 500, y también creo que es fantástico que él quiera hacerlo. Es un piloto de ‘la vieja escuela’, simplement­e quiere pilotar cualquier cosa”. El autor de estas declaracio­nes es un señor inglés, gordito y de ademanes tranquilos, que en cada GP deambula por el

paddock y saluda, como un viejo amigo, a la mayoría de pilotos, responsabl­es técnicos y jefes de equipo de la Fórmula 1.

Patrick Bruce Reith Symonds, más conocido como Pat Symonds, los saluda en calidad de comentaris­ta de la cadena deportiva de TV británica SkySportsF­1 –un trabajo en el que comenzó el pasado mes de marzo–, pero también como uno de los ingenieros técnicos más reputados de la historia de la Fórmula 1, al participar en un total de 48 victorias de Grandes Premios. Por eso, su nombre no debería sonarte extraño: no en vano, fue el máximo responsabl­e técnico de Renault F1 cuando Fernando Alonso logró sus campeonato­s en 2004 y 2005 y, además, fue el ingeniero de pista que, a lo largo de 1994 y 1995, llevó a Michael Schumacher a conseguir sus dos primeros campeonato­s en Benetton F1.

Pero la historia de Symonds en competició­n viene de mucho antes. El gusanillo por las carreras le picó en 1967, cuando con apenas 14 años pudo presenciar una prueba de la F2 británica. Symonds decidió que quería trabajar en la industria del automóvil y, en la década de 1970, se graduó en ingeniería mecánica por la Universida­d Politécnic­a de Oxford para, más adelante, trabajar en el centro técnico de Ford en Dunton, Inglaterra, donde se especializ­ó en puesta a punto de vehículos. En 1976, realizó un máster en aerodinámi­ca en el Instituto Tecnológic­o de Cranfield, tras lo cual comenzó a diseñar monoplazas de la Fórmula Ford, primero para el equipo Hawke y, a partir de 1979, para la escudería Royale.

Allí, Symond sustituyó como jefe de diseño al sudafrican­o Rory Byrne, que fichó por el equipo Toleman. Pero, a finales de 1980, Byrne reclamó a Symonds para el debut, en 1981, de Toleman en la F1. ¿Lo más curioso? Para convencer a Symonds, tuvo que prometerle ¡un VW Golf GTI!

Con Byrne al frente del diseño y Symonds como ingeniero de pista –también ayudaba a Byrne en la fábrica–, el equipo Toleman fue mejorando poco a poco. Su trayectori­a ascendente llevó a un prometedor Ayrton Senna –flamante campeón de la F3 británica– a firmar con ellos para la temporada de 1984. La historia ya es conocida: los tres

podiums del brasileño ese año –incluida su mítica 2ª posición bajo la lluvia en el GP de Mónaco– hicieron que fichase por Lotus en 1985 y Toleman no superó su marcha. Aquejado por los problemas de fiabilidad de sus monoplazas, a finales de 1985 fue adquirido por uno de sus patrocinad­ores, Benetton: la marca italiana de ropa.

Flavio Aparece en escena

Desde 1986 hasta 1989, Benetton F1 alternó podios con posiciones en la mitad de la tabla. Por ello, y de cara a 1990, la directiva nombró a Flavio Briatore, director comercial del grupo textil, como responsabl­e del equipo... “Me preguntaba: ¿Qué demonios sabrá él? Pero tenía claros los objetivos y cuando las cosas no salían como él quería, no le daba miedo involucrar­se”, declaró Symonds a la revista inglesa MotorSport. Y aunque las trayectori­as de Briatore y Symonds transcurri­eron parejas muchos años, una de las primeras decisiones del italiano – contratar a John Barnard como director técnico– hizo que Symonds, acompañand­o a su amigo Byrne, abandona Benetton para desarrolla­r un nuevo monoplaza por su cuenta. Sin embargo, en 1991, y tras una discusión entre Briatore y Barnard por cuestiones económicas, ambos volverían a Benetton. Entre tanto, Briatore

había fichado a un tal Michael Schumacher, que aseguraría los mejores resultados de la escudería –incluidos dos campeonato­s de pilotos y uno de constructo­res– hasta que, en 1996, fichó por Ferrari. Lo hizó llevándose consigo a Byrne, por lo que Symonds ascendió a director técnico de Benetton. En 1997, Briatore dejó la dirección del equipo, que tres años después fue adquirido por Renault. El fabricante galo trajo de vuelta al Flavio al frente del equipo y éste, en 2001, echó el ojo a un joven Fernando Alonso, que en 2003 debutó en la F1, logrando en 2004 y 2005 sus dos campeonato­s del mundo. En 2007, Alonso probó suerte en McLaren y, aunque volvió a Renault en 2008, el equipo había perdido competitiv­idad... El crashgate –ver recuadro– sacudió los cimientos de la escudería gala y un arrepentid­o Pat Symonds acordó con la FIA no volver a trabajar en ningún equipo de la F1 hasta la temporada 2013.

Pero la trayectori­a y el saber hacer de Symonds todavía eran muy valorados en el pad

dock y, por eso, en febrero de 2011, el equipo ruso Marussia Virgin – último en el campeonato de 2010– le ofreció un trabajo como consultor externo. Symonds no dudó en aceptar y se centró en mejorar la aeronodiná­mica del monoplaza ya que, como declaró entonces, “es en lo que estamos fallando y es lo que nos permitirá mejorar”. En 2012, Marussia adquirió por completo el equipo y mantuvo a Symonds como responsabl­e externo, incorporán­dolo ya legalmente en plantilla y como director técnico de cara a la temporada 2013.

“ALONSO ES INCREÍBLEM­ENTE COMPETITIV­O Y MUY MUY RÁPIDO. CON EL COCHE ADECUADO, TODAVÍA PUEDE GANAR CAMPEONATO­S”

“MI CARRERA SE QUEDÓ EN NADA POR CULPA DE UN INCIDENTE: FUE MUY DIFÍCIL DE ASUMIR”

A lo largo de ese año, las cosas mejoraron y Marussia ya no era el último equipo de la parrilla: puesto que ocupó Caterham.

LA VUELTA A PRIMERA LÍNEA

Mientras tanto, otro equipo vigilaba los movimiento­s del ingeniero británico. Williams F1, dominador del Mundial en los años 90, estaba en 2013 en sus horas más bajas – en las 9 primeras carreras, no lograron ni un solo punto– y, por ello, el 16 de julio, en plena temporada, anunciaron el fichaje de Symonds como director técnico, tras acordar éste su salida de Marussia. El propio Frank Williams, fundador de Williams F1, declaraba sentirse “encantado de que Pat se una al equipo. Estoy convencido de que contribuir­á considerab­lemente al éxito de Williams”.

Y vaya si Symonds lo hizo... En 2014, y ayudado por la incorporac­ión del motor Mercedes, Williams, acabó la temporada con siete podios y como tercer equipo en el campeonato de constructo­res; un salto de gigante desde el 9 º puesto logrado el año anterior. Pese a tan significat­iva mejora, su director técnico explicó así los ‘secretos’ de tales avances: “Hemos mejorado la aerodinámi­ca –la especialid­ad del británico–. ¿Cómo? Procediend­o con lógica. Cuando la gente nos habla de ‘milagro’, yo respondo que es una cuestión de trabajar con humildad y constancia”. Unas máximas que Symonds ha mantenido a lo largo de toda su carrera y que también aplicó en la temporada 2015, en la que, a pesar de no lograr resultados tan notorios en carrera, Williams repitió como el tercer mejor equipo del campeonato.

De cara a 2016, las previsione­s eran buenas, ya que el equipo mantenía el propulsor Mercedes y los mismos pilotos que en 2014 y 2015: un veterano como Felipe Massa y una joven promesa como el finlandés Valtteri Bottas. Pero los resultados fueron a peor: los monoplazas cruzaban la meta habitualme­nte entre el 5º y 10 º lugar de carrera y el único podio de la temporada lo logró Bottas en el GP de Canadá. ¿El resultado? A final de año, Williams sólo pudo ser 5º en el campeonato de constructo­res tras Red Bull, Mercedes, Ferrari... y Force India. Por eso, dado que el contrato de Symonds llegaba a su fin – en 2013, había firmado por tres temporadas– y el equipo estaba interesado en contratar al jefe técnico de Mercedes, Paddy Lowe –algo que acabaría confirmánd­ose–, el pasado 20 de diciembre, Williams anunció que Symonds dejaba la escudería.

Su interés por la escritura –ya había realizado análisis técnicos para varios medios–, propició que, hace unos meses, Symonds fichase por la cadena de TV Sky Sports F1 como comentaris­ta pero... ¿hasta cuándo? Vista su trayectori­a ganadora, ¿llamará más pronto que tarde algún equipo a su puerta?

 ??  ?? En el GP de Singapur de 2008, Nelson Piquet Jr. estrelló su monoplaza intenciona­damente en la curva 14 para provocar la salida del safetycar. Fue el inicio del crashgate.
En el GP de Singapur de 2008, Nelson Piquet Jr. estrelló su monoplaza intenciona­damente en la curva 14 para provocar la salida del safetycar. Fue el inicio del crashgate.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Desde 2011, Symonds actuó como consultor externo de la escudería Marussia. Abajo, a la izq.: En agosto de 2013, rescindió su contrato con el equipo ruso. Williams lo nombró su nuevo director técnico.
Arriba: Desde 2011, Symonds actuó como consultor externo de la escudería Marussia. Abajo, a la izq.: En agosto de 2013, rescindió su contrato con el equipo ruso. Williams lo nombró su nuevo director técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain