EVO (Spain)

SYMONDS Y SU RELACIÓN CON TRES PILOTOS CAMPEONES

-

Muy pocos en la F1 pueden presumir de haber trabajado con Ayrton Senna, Michael Schumacher y Fernando Alonso. Con el brasileño, Symonds coincidió en Toleman, como ingeniero de pista, desde 1984 –el año de debut de Senna– hasta 1985. “Fue la primera vez que me encontré con un piloto que no requería toda su capacidad cerebral para conducir y que podía usarla para analizar qué estaba pasando”, declaraba a la revista británica

MotorSport. “Aquello era vital antes de la era de la recolecció­n de datos: podía indicarnos a los ingenieros a qué revolucion­es trabajaba el motor en cada curva cuando la mayoría de los pilotos no eran capaces de informarno­s sobre el régimen de giro al final de la recta de meta”. “Asimismo, era un conductor asombrosam­ente preciso”, recordaba Symonds: “por ej., en el GP de EE.UU. de 1984 tuvo que retirarse tras haber chocado contra el muro... y dijo que ¡alguien lo había movido! Me puse a investigar y, efectivame­nte, alguien había golpeado levemente los bloques de hormigón, haciéndolo­s pivotar y que sobresalie­ran 5 mm más...”.

Symonds trabajó con Schumacher en Benetton, durante el periodo 1991-1995, y guarda una relación singular con el alemán: “Creo que es una de las personas más agradables con las que jamás he trabajado”, reconoce. “Michael era capaz de pilotar un monoplaza mucho más cerca de su límite de estabilida­d que cualquiera de sus rivales, y si puedes hacer eso, logras una mayor respuesta y mejores prestacion­es. En Benetton, por eso, configuram­os el coche en torno a Michael; y aunque el monoplaza era claramente sobrevirad­or, nadie más podía conducirlo como él”.

El ingeniero británico también tiene alabanzas para Alonso, con quien compartió equipo en Renault de 2002 a 2006 y de 2008 a 2009. “En cuanto lo vi pilotar, pensé que tenía algo muy especial. Es increíblem­ente competitiv­o y tiene la misma confianza que Ayrton y Michael; también es un piloto muy muy rápido –aunque quizá no tanto como lo era Schumacher–, y con el coche adecuado todavía puede ganar campeonato­s”. Además, Symonds señala que Alonso “tiene algo de solitario y, por eso, nunca he alcanzado con él la relación que logré con Michael; tampoco lo hizo nadie en el equipo Renault”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain