EVO (Spain)

EL CRASHGATE: CASI EL FINAL DE LA CARRERA DE SYMONDS

-

El 28 de septiembre de 2008 se disputó el primer GP de Singapur de F1. Fernando Alonso salía en la 17º posición de la parrilla debido a que, en la segunda tanda clasificat­oria, su Renault R28 tuvo un problema con la bomba de gasolina. Una vez empezada, la carrera transcurri­ó sin novedad... hasta que, en la vuelta 14, Nelson Piquet Jr., compañero de Alonso en Renault F1, chocó contra el muro en la curva 17. El safetycar salió a pista y el asturiano, que había entrado en boxes para repostar dos vueltas antes, pasó de la 15º posición a la tercera. Algo que, a la postre, le serviría para ganar ese GP.

Once meses después, y justo tras haber sido despedido del equipo Renault F1, Piquet Jr. declaró ante la FIA que su accidente había sido orquestado por Flavio Briatore, jefe del equipo, y Pat Symonds, a la sazón director ejecutivo de Renault. Según Piquet Jr., ambos se reunieron con él antes de la carrera para indicarle que chocara su coche tras la entrada en boxes de Alonso para que, con la salida del safetycar, el asturiano pudiera ganar posiciones y optar a ganar la carrera.

La FIA investigó el accidente –Alonso quedó libre de sospecha ya que ni él ni sus mecánicos conocían el plan–, expulsó de por vida de cualquier competició­n FIA a Briatore, e impuso a Symonds la prohibició­n de trabajar en ellas durante 5 años. Pero, tras el recurso de esta decisión ante un tribunal francés, la FIA llegó a un acuerdo con ambos para que no trabajaran en la F1 hasta la temporada 2013.

El crashgate supuso un duro golpe para Symonds –durante la investigac­ión de la FIA, confesó su acción a la vez que expresaba su “eterno lamento” y sus disculpas– y este no lo justifica: “Nunca trataré de hacerlo, aunque la presión en el equipo era indescript­ible”, aclara: “Flavio me dijo que o conseguíam­os una victoria esa temporada o Renault dejaba de patrocinar el equipo”. “Echó por tierra todo lo logrado y mi carrera, de la que estaba orgulloso, se quedó en nada por un único incidente: fue muy díficil de asumir”, reconoce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain