EVO (Spain)

COSAS QUE DEBES REVISAR

-

MOTOR

El propulsor está basado en el que desarrolla­ba 110 CV en diversas versiones del Clio y Mégane, pero se beneficia de distribuci­ón variable, mayor compresión, y admisión y escape específico­s. Se trata de un motor francament­e fiable, siempre y cuando pase sus revisiones cada 20.000 km. La inspección más exhaustiva se da a los 120.000 km, donde se incluye cambio de distribuci­ón, filtros, bujías... No es barata – 1.140e–, pero sí fundamenta­l. Los únicos elementos susceptibl­es a fallar son las bobinas de encendido, pero no son caras: 84,78e cada una. En cuanto a las piezas de mejora de rendimient­o, al tratarse de un motor atmosféric­o no hay mucho beneficio instalando una admisión directa o un escape deportivo. Sin embargo, especialis­tas como K-Tec – www. ktecracing. com– disponen de kits de potencianc­ión que incluyen árboles de levas, escape completo desde colectores, y una reprograma­ción de centralita. K-Tec asegura 165 CV a 7.050 rpm y 192 Nm a 4.250 rpm. Es costoso – 3.092e–, pero aporta 32 CV y 32 Nm.

TRANSMISIó­N

Todos l os Twingo RS l l evan caja manual de cinco velocidade­s. Con el uso, puede darse l a situación de que ‘ rasque’ al pasar de cuarta a quinta velocidad, por l o que conviene revisar esto. Por l o demás, no da ningún problema.

SUSPENSIóN, DIRECCIóN Y FRENOS

Las rótulas de l a dirección son probableme­nte el fallo más común en l os Twingo RS – en especial l os que l l evan l a dura suspensión del paquete Chasis Cup–, pero por fortuna son asequibles: 70,66e cada una. Si escuchas golpeteos en l a suspensión mientras conduces, o adviertes i mprecision­es en l a dirección, el problema suele ser este.

Por cierto, la forma de identifica­r a un auténtico Chasis Cup es fijándose en que los amortiguad­ores y muelles traseros tengan un código grabado en color púrpura.

CARROCERíA, INTERIOR Y ELECTRICID­AD

Comprueba que funcione el tirador que abre el capó, ya que es un elemento que puede fallar debido a la penetració­n de agua. Y, ya que abres el capó, conviene asegurarse de que no hay humedad acumulada en la parte baja del parabrisas, puesto que ahí también puede entrar agua. Por otro lado, conviene verificar el funcionami­ento de toda la parte eléctrica y del aire acondicion­ado ya que, aunque el Twingo es fiable en este aspecto, puede darse el caso de que algún display funcione de forma incompleta, y eso sí que es caro: el cuadro de mandos del velocímetr­o cuesta 716,12e; mientras que la pequeña pantalla multifunci­ón sale por 157,90e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain