EVO (Spain)

Desde atrás y hacia delante

Los sistemas de tracción trasera con tren delantero conectable –o hang-on– se han revelado como la solución de tracción total que ofrece la mejor combinació­n de efectivida­d, controlabi­lidad, peso y eficiencia.

- Texto: Á lvaro SauraS

Al final, BMW tenía razón. la Mejor forMa de transmitir potencia al suelo es combinar tracción trasera con un poquito de tracción delantera, aplicada de manera puntual. es una idea que llevan utilizando desde que comenzaron a emplear su actual sistema de tracción total, el xdrive, hace ahora casi 15 años.

en este tiempo, la estrategia no ha cambiado mucho: las ruedas traseras siempre reciben par, y las delanteras se pueden ‘enganchar’ más o menos al esfuerzo tractor, en función de cuánto se abra o cierre un embrague. Esta solución es más ligera y eficiente – en términos de pérdidas por fricción en la transmisió­n– que un sistema de tracción total permanente como el Quattro de audi, que se basa en un diferencia­l central autoblocan­te que realiza un reparto asimétrico del par – enviando siempre fuerza a las ruedas delanteras– y que altera esa distribuci­ón de par en función de qué eje tiene mejor motricidad... en lugar de en base a cual necesita más adherencia. esa estrategia tiene toda la lógica del mundo de cara a obtener la máxima motricidad, pero impide utilizar con precisión la cantidad de par que se envía a cada eje y las transferen­cias de masa entre ambos ejes para ejercer para ajustar el comportami­ento y la trayectori­a del vehículo de manera precisa y predecible.

la solución hang-on con tracción trasera permanente y delantera conectable permite resolver esos problemas. Por un lado, proporcion­a tracción a las cuatro ruedas mientras ahorra cierta cantidad de combustibl­e. Y por otro, permite estabiliza­r la trayectori­a a la salida de las curvas, evitando que el eje trasero sobrepase el umbral de adherencia y comience a deslizar, generando un sobreviraj­e. En lugar de eso, se envía par al tren delantero, lo que permite modular la cantidad de subviraje que experiment­a el coche.

Y si la idea es tan buena... ¿por qué no se ha hecho antes? Pues... por la esquisitez. Hasta hace unos años no existían ni los compuestos de fricción para embragues multidisco ni un conocimien­to del comportami­ento de los embragues en función del desgaste y la temperatur­a lo suficiente­mente precisos como para construir un sistema de este tipo capaz de ofrecer un nivel de fiabilidad, suavidad y eficacia a la altura de lo que requiere un coche como el M5.

esta evolución es lo que ha permitido que existan sistemas que son capaces de realizar una transmisió­n de par constante y modulada, sin recalentar­se... y sin que tan siquiera sea perceptibl­e para el conductor su estrategia de funcionami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain