EVO (Spain)

SU CORTO Y éPICO LEGADO

Todo comenzó con un desencuent­ro entre Henry Ford y Enzo Ferrari. La ruptura de cierto contrato desencaden­ó la leyenda del Ford GT, cuyos orígenes ahora mismo vas a conocer.

-

GT40

LA HISTORIA DEL FORD GT40 ES MUY CURIOSA. A comienzos de los años 60, Henry Ford estaba empeñado en competir en carreras de resistenci­a, con especial fijación en las 24 Horas de Le Mans. Para llevar a cabo su cometido, acordó con Enzo Ferrari la compra de la marca italiana. Cuando el contrato de compravent­a estaba cerca de cerrarse, Enzo se echó para atrás en el último momento, así que Henry, algo enojado, se vio obligado a fabricar su deportivo desde cero. Contactó con los fabricante­s Lotus, Cooper y Lola, siendo al final un modelo de este último, el Lola Mk6 GT, el elegido como base para crear el Ford GT40 en 1964. Inicialmen­te, el coche se bautizó como Ford GT, si bien poco después se añadió el ‘40’ en alusión a la altura de su carrocería: 40 pulgadas –1,016 mm–. GT40 es como Ford denominaba a su programa deportivo para participar en carreras de resistenci­a.

¿Y qué tal le fue a Henry? Las primeras carreras del GT40 fueron desastrosa­s a nivel de fiabilidad, así que decidió poner el programa GT40 en manos del prestigios­o especialis­ta Carroll Shelby. Y fue entonces cuando el GT40 comenzó a funcionar. Llegaron las primeras victoras e inscribió su nombre en la historia de las 24 Horas de Le Mans copando los tres escalones del podio en 1966, batiendo en la pista a los Ferrari, que se habían impuesto las seis últimas ediciones de esta carrera. El GT40 repitió victoria en Le Mans en 1967, 1968 y 1969 y, al final de este último año, ya viéndose sobrepasad­o por algunos de sus rivales en tecnología, abandonó su periplo en las carreras de resistenci­a.

En cuanto a sus motorizaci­ones, el GT40 se caracteriz­aba por la utilizació­n de mecánicas V8, mientras que competidor­es como Ferrari recurrían a bloques V12. El GT40 empleó diversos motores V8 de Ford con cilindrada­s de 4.2, 4.7, 5.0 y 7.0 litros.

 ??  ?? Tan sólo se produjeron 105 ejemplares del Ford GT40 entre 1964 y 1969, razón por la cual su valor en la actualidad es excepciona­l: en las casas de subastas se han llegado a adjudicar por entre 7 y 11 millones de euros.
Tan sólo se produjeron 105 ejemplares del Ford GT40 entre 1964 y 1969, razón por la cual su valor en la actualidad es excepciona­l: en las casas de subastas se han llegado a adjudicar por entre 7 y 11 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain