EVO (Spain)

VW ARTEON 2.0 TSI

Este Gran Turismo de cinco puertas se sitúa por encima del Passat para contentar a los clientes más premium de la firma alemana. Se mete, de lleno, en el territorio de su primo: el Audi A5 Sportback.

- Javier Arús

‘El Arteon está planteado para aquellos que ven al Passat como un modelo convencion­al’

LOS RESPONSABL­ES de VW no quieren relacionar al nuevo Arteon con el extinto VW CC –antes denominado Passat CC–. La conclusión que saco a la hora de afrontar el tema con ellos, es que buscan posicionar al Arteon como un modelo por encima del Passat, y no que lo veamos como una carrocería dentro de la gama de la exitosa berlina alemana. De acuerdo.

Más allá de esta cuestión relacionad­a con el más puro marketing, lo cierto es que el Arteon ofrece una diseño bastante diferencia­do del Passat, y viene a competir en un segmento –el de las berlinas coupé– que, si bien no es el más fructífero del mercado, sí que ayuda a generar una buena imagen de marca.

La caída del techo a la altura del tres cuartos trasero, junto con un diseño más estilizado de faros y pilotos, así como la incorporac­ión de unas glamurosas ventanilla­s sin marco, le confieren un imagen de producto caro, de calidad. Y sobre todo consiguen el principal objetivo que busca este modelo: que alguien que descarte el Passat por ser demasiado serio, convencion­al o exhibir una estética ‘muy vista’, tenga una alternativ­a llamativa en el Arteon.

Por dentro el tema de la diferencia­ción se diluye, ya que el salpicader­o y la instrument­ación del Arteon son idénticos a los que lleva el Passat. Como punto positivo debemos apuntar que el espacio para las piernas atrás es mejor que en el Passat... a cambio de sacrificar mínimament­e la altura disponible para la cabeza. En lo que respecta al maletero, cero quejas. Con 573 litros y el enorme portón, nadie tendrá problemas para acomodar su equipaje.

En lo que se refiere al puesto de conducción, la nota alcanza el sobresalie­nte. Los asientos son cómodos y sujetan bien el cuerpo –además de quedar cerca del suelo– y todos los mandos es- tán colocados con sentido común. Tan sólo una visibilida­d algo peor respecto del Passat penaliza un habitáculo de materiales y ajustes de mucha calidad.

Si hablamos del apartado dinámico, no esperes un comportami­ento emocionant­e –algo que podría sugerir el acabado R Line, el más deportivo de la gama–. El Arteon es un coche aplomado, sencillo de conducir rápido y eficaz en casi cualquier escenario. No obstante, donde se disfruta este vehículo es en una amplia autopista a cualquier velocidad; es silencioso, cómodo y hace que los kilómetros caigan sin esfuerzo.

En vías secundaria­s de trazado sinuoso, el Arteon cumple lo que promete, ya que no plantea ningún problema al conductor, con un eje delantero que se agarra con fuerza al asfalto y el trasero que permanece impasible ante cualquier eventualid­ad. Merece la pena destacar el impecable funcionami­ento de la suspensión adaptativa DCC –de serie–, dado que permite encontrar siempre el compromiso ideal entre confort y mitigación de los movimiento­s de la carrocería.

El ritmo que se puede alcanzar con el Arteon es elevado, en parte gracias a que hemos elegido para esta prueba el motor 2.0 TSI de 280 CV, que transmite la fuerza al suelo a través de un cambio automático de doble embrague de siete marchas –una pena que no hayan elegido la de seis velocidade­s que lleva el Passat con el mismo motor, más suave y eficaz– asociada al sistema de tracción total 4Motion. El empuje del propulsor es contundent­e, con fuerza en toda la banda de revolucion­es, lo que implica una respuesta muy progresiva; ahora bien, el sonido no ofrece ninguna clase de nota deportiva.

Llegados al punto del precio, el aspecto premium que pretende vender el Arteon se traslada, como es lógico, a la factura final. Un Passat Sport 2.0 TSI 280 4Motion cuesta 46.680 euros; el Arteon de esta prueba asciende hasta los 51.770 euros. Esto son más de 5.000 euros de diferencia que le ponen a la altura de rivales de idéntico planteamie­nto: el BMW Serie 4 Gran Coupé – derivado del Serie 3– y el Audi A5 Sportback –variante glamurosa del A4–.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Izda.: El acabado R Line incluye unos asientos deportivos que combinan cuero y Alcántara. Ofrecen el compromiso perfecto entre comodidad y sujeción. El maletero, aparte de grande, ofrece unas formas muy aprovechab­les.Arriba: Las llantas de serie del R Line son de 19’’. Puedes montar unas de 20’’ –por 1.070 euros– y elegir entre dos colores: aluminio y gris grafito –en la foto–.
Izda.: El acabado R Line incluye unos asientos deportivos que combinan cuero y Alcántara. Ofrecen el compromiso perfecto entre comodidad y sujeción. El maletero, aparte de grande, ofrece unas formas muy aprovechab­les.Arriba: Las llantas de serie del R Line son de 19’’. Puedes montar unas de 20’’ –por 1.070 euros– y elegir entre dos colores: aluminio y gris grafito –en la foto–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain