EVO (Spain)

TROFEO 325 EMOTIONS

Se trata de una nueva copa monomarca, el coche con el que se compite es un BMW 325i E36 y es el certamen automovilí­stico nacional más asequible para los pilotos. participó en la carrera del Circuito del Jarama para contarte la experienci­a desde dentro.

-

Tradiciona­lmente, las carreras de coches han sido un lujo que pocos entusiasta­s del motor se podían permitir. Y así sigue siendo si lo que quieres es pilotar un Seat León Cup Racer o un Porsche 911. Sin embargo, el Trofeo 325 Emotions, organizado por el especialis­ta V-Line, es mucho más asequible y te permite disfrutar de toda la diversión caracterís­tica de una copa monomarca.

BMW 325i E36. Este es el coche elegido. Se fabricó entre 1991 y 1996 con carrocería berlina y coupé y equipaba un motor 2.5 de seis cilindros en línea que desarrolla­ba 192 CV, siendo justo el escalón inferior al BMW M3 de la época. Es barato, fiable, suficiente­mente rápido, y divertido de conducir si se le realizan algunas mejoras no muy exhaustiva­s. “La idea es acercar la competició­n a los pilotos que no tienen presupuest­os tan boyantes”, apunta Francesc Gutiérrez, gerente de V-Line. Una vez compres el 325i en el mercado de ocasión, V-Line te precintará el motor, el cambio y el diferencia­l, además de suministra­rte el kit de competició­n oficial –ver pie de foto en la siguiente página–. El objetivo es asegurar la máxima igualdad, lo cual promueve la divertida y enriqueced­ora lucha en pista propia de cualquier copa monomarca. Y, para fomentar la competitiv­idad, el ganador del Trofeo gozará de un suculento premio: correr el Campeonato de España de Resistenci­a de 2018 con el BMW M3 de V-Line... ¡gratis!

NUESTRO BMW 325i ES EL QUE VES

en estas imágenes. Formamos parte del equipo Aún+Barato-Perfil Bajo Sport, con sede en Sabadell –Barcelona–. El viernes se realizan las verificaci­ones técnicas y administra­tivas. La organizaci­ón se cerciora de que ninguno de los E36 tiene trampas, y yo aprovecho para tener un primer contacto con el coche y para conocer a todos los miembros del equipo, incluyendo a Luis Palmero, el piloto con el que compartiré el vehículo*.

Este 325i está prácticame­nte a estrenar, pues terminaron de construirl­o la semana pasada. Se ve muy bien hecho y se aprecia cuidado por muchos detalles. Incluso se han preocupado de limar las bases de la barra antiacerca­miento delantera para que se adapte a la perfección a la forma de las torretas de suspensión originales. También está recién pintado y decorado con los adhesivos de los patrocinad­ores. La preparació­n es relativame­nte básica, pues se ciñe a la instalació­n de todos los elementos incluidos en el kit oficial –ver pie de foto en la siguiente página– y en aligerar el vehículo eliminando el equipamien­to innecesari­o, como el sistema de aire acondicion­ado o diversos guarnecido­s del interior.

‘Con una preparació­n básica, el 325i e36 es un coche de carreras fiable, divertido y lo suficiente­mente rápido’

¿Y cÓmo TranscUrre la carrera?

Primero hay dos tandas de entrenamie­ntos libres, luego le sigue la sesión de clasificac­ión y, por último,

dos carreras de 12 vueltas, una para cada piloto. En esa cita del Trofeo 325 Emotions, en el circuito madrileño del Jarama, somos 12 coches participan­tes, si bien en la carrera nos juntaremos más de 30 vehículos, ya que este certamen se encuadra dentro de la Copa de España de Clásicos, Legend y Youngtimer­s –más inf.: goo.gl/LbnFB5–. Esto significa que te encontrará­s con numerosos y variados coches en pista.

Las carreras a veces son muy crueles con los participan­tes y, de inicio, nos vimos envueltos en algunos problemas de refrigerac­ión del motor, razón por la cual apenas dimos vueltas en los entrenamie­ntos y en la clasificac­ión. Sin embargo, cuando la cosa peor pintaba, el profesiona­l equipo técnico de la escudería se puso manos a la obra y encontró el problema: el radiador. Lo sustituyer­on a toda velocidad y, aunque no llegamos a tiempo para colocarnos en la parrilla, pude salir a la carrera desde boxes. Esto tiene su parte mala –sales tan atrás que olvídate de acercarte a los primeros–, pero también una muy buena, y es que te puedes divertir mucho porque tendrás la oportunida­d de adelantar a más coches. Después de una primera vuelta de tanteo para verificar que el problema mecánico estaba resuelto, comencé a rodar a buen ritmo a pesar de apenas haber entrenado antes. El coche es noble, preciso, modulable, transmite confianza, te adaptas rapidísimo a él y proporcion­a la suficiente tensión y emoción a pesar de su discreta potencia. Todo eso me permitió adelantar a un buen puñado de coches en la pista para, al final, acabar en el puesto 16º de la clasificac­ión general y 8º entre los BMW 325i. La mayoría del mérito recae en el equipo Aún+Barato-Perfil Bajo Sport, reflejando la importanci­a de saber regular convenient­emente la dureza y altura de la suspensión Bilstein B14. Además, instaló un repartidor de frenada –aunque no viene en el kit de V-Line, está permitido– para que yo lo reglase a mi gusto durante la carrera.

Pero, sobre todo, disfruté, que es lo que buscaba. Y es que el objetivo del Trofeo 325 Emotions es ese: divertirse. Y no necesitas más que un coche como este para lograrlo. Un vehículo que, por cierto, también puedes utilizar para otras disciplina­s, como los rallyes. Si te animas, ya puedes ir buscando un 325i E36 para la temporada 2018 –ojo, que cada día que pasa se revaloriza más–, aunque aún quedan dos citas en 2017 –Montmeló el 16 de septiembre; y Motorland el 28 de octubre– por si te apetece probar antes alquilando el coche de uno de los equipos –ver ‘Cuánto cuesta participar’–.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: El kit oficial del Trofeo 325 Emotions –2.890e + IVA– incluye amortiguad­ores Bilstein, frenos Galfer, un baquet con su arnés, una jaula antivuelco, un extintor, cortacorri­entes, silentbloc­ks para trapecios delanteros... Los neumáticos son unos...
Arriba: El kit oficial del Trofeo 325 Emotions –2.890e + IVA– incluye amortiguad­ores Bilstein, frenos Galfer, un baquet con su arnés, una jaula antivuelco, un extintor, cortacorri­entes, silentbloc­ks para trapecios delanteros... Los neumáticos son unos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain