EVO (Spain)

PEUGEOT 308 GTi

La renovación del compacto deportivo de la firma francesa apenas afecta al apartado estético y detalles de equipamien­to.

-

A MAYOR novedad del restyling del 308 GTi es que desaparece la variante de 250 CV, y tan sólo está disponible esta versión de 270 CV. Por lo demás, la marca nos ha tenido que decir dónde mirar para apreciar los cambios respecto al anterior porque, a simple vista, pasan totalmente desapercib­idos.

Un nuevo capó, la parrilla pintada en negro, el paragolpes delantero con las tres entradas de aire inferiores un poco más grandes y unas nuevas tuli-

Lpas oscurecida­s de los pilotos traseros es todo lo nuevo. Para ser franco, lo único que aprecié por mí mismo fue el cantoso color Coupe Franche de la carrocería que, por 625 euros, combina azul y negro de una manera singular... como puedes apreciar en las fotos.

Ya en el interior, las novedades se centran en una pantalla táctil de 9,7’’ más rápida en su funcionami­ento y unos sistemas de seguridad mejorados. El volante de minúsculo diámetro y el i-Cockpit, de dudosa visibilida­d según la talla del conduc- tor, siguen marcando un habitáculo rematado con calidad y que cuida el aspecto práctico; algo que añade atractivo a lo que pretende ser este coche: un compacto deportivo para un uso diario intensivo.

“¡No cambiamos una referencia!”, dice textualmen­te la diapositiv­a referida al apartado dinámico de este modelo que nos enseñó la firma francesa durante su presentaci­ón en el circuito malagueño de Ascari.

“¿Para qué si ya iba bien?”, me contesta el responsabl­e de producto

de Peugeot cuando le pregunto las razones por las que han mantenido al 308 GTi técnicamen­te inalterado. Y en el fondo tiene razón. El motor es el siempre cumplidor 1.6 THP con 270 CV; los frenos son un prodigio de potencia y resistenci­a, con unos discos de 380 mm delante con pinzas fijas de cuatro pistones y de 280 mm detrás; las llantas, de 19’’ con neumáticos Michelin Pilot Super Sport. Y lo mejor de todo es que la marca mantiene el diferencia­l Torsen del eje delantero para asegurar una motricidad ejemplar.

Esto último se agradece en un compacto de tracción delantera capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y recorrer un kilómetro saliendo de parado en apenas 25,3 seg. – un VW Golf GTI Performanc­e de 245 CV declara una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos–.

He de admitir que este coche siempre me ha gustado dentro de la oferta de compactos GTI. Equilibrad­o, potente y eficaz, nunca lo hace mal sea cual sea el escenario elegido. Pero no habíamos tenido la opor- tunidad de rodar con él en circuito... hasta hoy. Peugeot nos ha invitado al trazado de Ascari para sacar todo el partido a la afinada combinació­n chasis/motor del 308 GTi.

El propulsor 1.6 turbo –ver técnica– no ofrece el empuje a bajas revolucion­es del 2.0 TSI que llevan rivales como el Seat León Cupra o el VW Golf GTI; pero, una vez superadas las 2.500 rpm, saca el genio y hace del 308 GTi un coche realmente rápido. Es cierto que el cambio manual de seis marchas, si bien se muestra bastante preciso en su manejo, cuenta con unos recorridos de palanca algo largos para el planteamie­nto deportivo del modelo, lo que a veces juega en contra a la hora de sacar todo el partido a la mecánica.

Pero, sin duda, lo más destacable de este coche es la puesta a punto del chasis, con una combinació­n muy acertada de control de movimiento­s de la carrocería y capacidad de filtrado de las irregulari­dades del asfalto. En las curvas rápidas enlazadas, el 308 GTi resulta muy ágil y de reacciones seguras, por lo que circular rápido con él resulta sencillo.

En curvas más lentas, la tendencia natural es la de subvirar. Y aquí es

‘Se agradece la presencia de un autoblocan­te en un coche de tracción delantera con 270 CV’

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: El interior está bien rematado. La postura de conducción sigue siendo un poco especial, ya que tardas un poco en elegir los reglajes de volante y asiento –el cual sujeta con eficacia el cuerpo al afrontar curvas a un ritmo alto–.
Arriba: El interior está bien rematado. La postura de conducción sigue siendo un poco especial, ya que tardas un poco en elegir los reglajes de volante y asiento –el cual sujeta con eficacia el cuerpo al afrontar curvas a un ritmo alto–.
 ??  ?? Arriba: El botón Sport hace más rápida la respuesta del acelerador, aumenta artificial­mente el sonido de escape y ‘ tiñe’ de rojo la instrument­ación.
Arriba: El botón Sport hace más rápida la respuesta del acelerador, aumenta artificial­mente el sonido de escape y ‘ tiñe’ de rojo la instrument­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain