EVO (Spain)

Nipace, Autofácil y EVO ganan las 24h Ford

-

El 30 de junio, disputamos la 14ª edición de las 24 horas de Ford, la carrera solidaria más importante del año y cuyo objetivo es ayudar a que 12 ONGs selecciona­das por la organizaci­ón puedan llevar a cabo sus proyectos solidarios. Este año, Ford España repartió 115.000 euros.

En 2017, Autofácil y EVO han competido para la Fundación Nipace, organizaci­ón sin ánimo de lucro que, desde el año 2004, trabaja en el desarrollo de procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotor­es.

En esta ocasión, los equipos, de 10 pilotos cada uno, contamos con el nuevo Ford Fiesta 1.0 EcoBoost de 125 CV, 225 litros de combustibl­e y ocho neumáticos para recorrer, en 24 horas, la mayor distancia posible alrededor de los 3,85 km del complicado circuito madrileño del Jarama.

La estrategia a seguir para intentar ganar la prueba la teníamos clara desde el principio: consumir lo menos posible durante los turnos de noche manteniénd­onos en la parte media de la clasificac­ión. Esta carrera es muy larga, y picarte con el resto de vehículos durante las primeras 12 horas nunca es un buen plan. Tras hacer una serie de cálculos, llegamos a la conclusión de que lo mejor era rodar en torno a un tiempo de 2:37 por vuelta gastando unos 8,5 l/100 km.

Este ritmo, moderado para tratarse del Jarama, fue ‘ pan comido’ para el ágil y divertido Fiesta, con un chasis muy eficaz y un motor de gran rendimient­o. Los turnos nocturnos nos sirvieron para ahorrar una gran cantidad de gasolina y, al amanecer, poder disminuir progresiva­mente nuestros tiempos por vuelta y colocarnos cerca de las primeras plazas –empezamos a rodar entre 2:27 y 2:18, exigiendo mucho más al pequeño Fiesta–.

Poco a poco escalamos posiciones –en concreto, del noveno al tercer lugar– para quedarnos ‘al acecho’ en la misma vuelta del líder, y con el ‘as en la manga’ de los 3 litros de gasolina extra que ganamos por twittear más que nadie.

A tres horas del final mantuvimos el exigente ritmo, defendiend­o la primera posición... aunque con nuestros rivales muy cerca. La última hora y media fue una locura ya que un inesperado cambio de rueda nos hizo bajar al segundo puesto. Pero, a menos de una hora para acabar, nuestros rivales también tuvieron que sustituir un neumático, lo que nos devolvió a la primera posición hasta cruzar la línea de meta.

De esta forma, conseguimo­s 30.000 euros para la Fundación Nipace.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain