EL VO­LAN­TE MÁS COM­PLE­JO DEL MUN­DO

La fir­ma de re­lo­jes de lu­jo Bell&Ross, pa­tro­ci­na­dor del equi­po Renault, nos ‘co­ló’ en unos test de la es­cu­de­ría fran­ce­sa en Mont­me­ló pa­ra co­no­cer có­mo fun­cio­na el vo­lan­te de un F1.

EVO (Spain) - - GUÍA DE COMPRA -

De­cía Ni­ki Lau­da que Los Fór­mu­La 1 ac­tua­les los po­dría pi­lo­tar has­ta un mono. Pe­ro de­bía re­fe­rir­se a uno que tu­vie­ra, al me­nos, un B1 de in­glés de cam­brid­ge apro­ba­do, por­que ‘agüi­ta’ con la so­pa de le­tras que in­cor­po­ra el vo­lan­te de un F1 ac­tual, y con la que tie­nen que li­diar los pi­lo­tos en un en­torno es­tre­cho, es­tre­san­te y vi­bra­to­rio... con guan­tes ig­ní­fu­gos y mien­tras re­co­rren has­ta 100 me­tros por se­gun­do.

Po­dría­mos con­so­lar­nos pen­san­do en que to­dos esos man­dos no se em­plean du­ran­te la ca­rre­ra... que los pi­lo­tos se li­mi­tan a su­bir y ba­jar de mar­cha. sin em­bar­go, la cru­da reali­dad es que em­plean gran par­te de ellos du­ran­te la ca­rre­ras... y al­gu­nos, va­rias ve­ces por vuel­ta. ¿aca­so al­gún en­fer­mo in­ge­nie­ro le pe­di­ría a un pi­lo­to que mo­di­fi­ca­ra sus re­gla­jes de blo­queo de di­fe­ren­cial o con­su­mo de com­bus­ti­ble sec­tor a sec­tor de un cir­cui­to? ¡Por su­pues­to que sí! Los pi­lo­tos lle­gan a rea­li­zar, des­con­tan­do cam­bios de mar­cha, has­ta 30 in­ter­ven­cio­nes por vuel­ta. un tra­ba­jo ago­ta­dor que re­quie­re man­dos y pul­sa­do­res con la me­jor er­go­no­mía, tac­to y fia­bi­li­dad del uni­ver­so.

4 2 Es­te bo­tón plie­ga el ale­rón del sis­te­ma DRS. Su pro­pó­si­to es com­pro­bar su fun­cio­na­mien­to... ya que, nor­mal­men­te, el DRS se ac­ti­va con las le­vas pos­te­rio­res, lo que tam­bién ac­ti­va el mo­do OV –Over­ta­ke–. Per­mi­te ele­gir en­tre las dis­tin­tas cur­vas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.