EVO (Spain)

AGILIDAD EN MOJADO

-

Esta prueba suele ser la más dura y reveladora de todas… y este año no ha sido una excepción. ¿la sorpresa? Que el número de neumáticos que se han portado realmente bien a lo largo de este circuito irrigado de 1.823 metros de longitud ha sido anormalmen­te bajo. sólo dos ruedas han brindado la sensación de que podías colocar el Golf exactament­e donde querías y ajustar tu trazada con precisión. el resto cubrían expediente... y un par han resultado decepciona­ntes.

el neumático que ha marcado el mejor tiempo ha sido el pirelli, con 84.13 segundos; 1 seg. menos que el segundo clasificad­o, el Michelin, con 85.27 segundos. ambos ofrecían adherencia y ajustabili­dad, pero los Michelin han obtenido mejores notas subjetivas. No sólo ofrecían un montón de agarre, sino que el tacto era excelente, de manera que resultaban muy dosificabl­es una vez llegados al límite. podías trazar con precisión, y la trasera redondeaba los giros porque el tren delantero contaba con adherencia suficiente como para pivotar sobre él. el pirelli tenía buen tacto en curva y la mejor motricidad a la salida de los giros, pero la trasera iba un poco ‘suelta’ y parecía del montón al acelerar en línea recta. extraño. No han sido los más agradables, pero sí los más eficaces.

el Continenta­l fue el tercero más rápido, pero no inspiraba confianza… aunque tampoco aprecié ningún defecto obvio.

el bridgeston­e no fue muy rápido, pero al menos sentías conexión en la dirección y ofrecía un nivel de agarre razonable. Frenaba, giraba y traccionab­a bien; sin embargo, rompía adherencia con facilidad: la trasera deslizaba demasiado y el morro arrastraba a la salida de las curvas.

el resto del pelotón se limitaba a lidiar como podía con el asfalto mojado. los Goodyear y los Falken se situaron en cuarta y quinta posición respectiva­mente. De ambos, los Falken brindaron la mejor impresión subjetiva, ofreciendo un tacto adherente y rugoso en la primera fase del giro, que se veía levemente compensado por la tendencia a sobrevirar al ahuecar el acelerador.

los Hankook rodaron en un tiempo muy parecido a los Bridgeston­e –87,6 seg.–, aunque perdías más tiempo intentando apuntar hacia el vértice. Tanto éstos como los dos más lentos del grupo, Dunlop y toyo, rompían adherencia en cuanto acelerabas un poquito de más, y ahuecar el pedal bastaba para que la trasera comenzara a barrer en exceso. los más lentos fueron los Toyo, que tardaron unos eternos 5,7 seg. más que los pirelli en completar el circuito –y, al volante, la vuelta también se te hacía muy larga–. Ofrecían muy poca adherencia con la que trabajar. la entrada a las curvas era mejorable y, para no alejarte de la trazada escogida, tenías que tratar el acelerador con extrema delicadeza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain