EVO (Spain)

La llave de Miami

- Te x to: Antonio Rodr í gue z ‘ Toñe jo’ R R 23 arodriguez@luike.com

Mi próximo reto? Probar un camión de bomberos americano, sí, uno de esos que conocemos tan inmenso y bonito, con los aluminios pulidos, la pintura como si fuera nueva y con todos sus componente­s humanos en estado de revista. Para ello, y como no podría ser de otra manera, acudo al asesor internacio­nal y mano derecha del alcalde de Miami, Don Julián Linares. ¿Locura? Hombre, si he probado una unidad policial, ¿por qué no un camión de bomberos? Tampoco pido tanto. Jejejeje.

Contactar con Julián no es tarea fácil y la verdad es que llevaba un tiempo llamándole sin resultado positivo, hasta que un día vi una llamada perdida suya y se la devolví de inmediato sin éxito. ¿Cómo había podido no escuchar su llamada? Tras un par de intentos volvió a contactar conmigo y antes de dejarle hablar le dije. Hola Julián, dime que me han dado permiso para probar el camión de bomberos y su respuesta me dejó un poco parado. “Toñejo, no sé cómo hacerte entender la dificultad que entraña el que pruebes un camión de bomberos, pero descuida que sigo intentándo­lo, aunque no te llamo para eso sino para comunicart­e otra noticia”. Me quedé expectante por saber cuál era entonces el motivo de su llamada teniendo en cuenta su apretada agenda y que había llamado él.

Toñejo, no sé si sabes que el alcalde de Miami, Don Tomás Regalado, termina su legislatur­a el próximo mes de noviembre y en la última reunión con los comisionad­os han decidido concederte la llave de oro de la Ciudad de Miami. ¿Qué? ¿Cómo?, ¿es una broma? Le pregunté el porqué de tan importante galardón y me dijo que si tenía tiempo me lo contaría esa misma tarde. Aún, escribiend­o estas líneas, sigo sin creérmelo.

Acudí raudo a la cita para conocer cuáles habían sido mis méritos y delante de un refresco sin azúcar, serio como si fueran a extraditar­me, dijo: “Toñejo, la decisión para otorgarte tan valorada distinción ha sido tomada estudiando varios aspectos. Por un lado, lo pesado e insistente que fuiste para conseguir realizar la prueba del coche de la policía, los reportajes que has hecho de la ciudad y tu vida deportiva”. Uff, me sentí como en una nube. Me comunicó la fecha y rápidament­e se me pasó por la mente que coincidía con el homenaje a mi querido Ángel Nieto, pregunté si se podía cambiar el día pero me dijeron que no. Así que llamé a la mujer de Ángel para comentarle que no podría estar en Madrid, y ella me dijo que entendía perfectame­nte lo que significab­a para mí Ángel y que estaría allí con ellos aunque no estuviera presente.

El día de la entrega llegué puntual al Ayuntamien­to, llamé a D. Julián para decirle que estaba abajo y así pasar los controles de seguridad más rápido. Sólo habían transcurri­do 5 días del paso del huracán Irma por Miami, y no todo en la ciudad funcionaba al 100%, muchas zonas seguían sin luz y los ascensores del Ayuntamien­to no iban muy bien. Sinceramen­te, pensé que se retrasaría el evento, pero no, Miami es una súper ciudad en la que todo el mundo colabora, miles de voluntario­s salen a trabajar cada día para que en poco tiempo recobre el aspecto de siempre y todos sus servicios funcionen a la perfección.

Cuando recibes un premio de estas caracterís­ticas lejos de casa, lo vives de una manera más intensa y te sueles acordar de todas esas personas que hacen o han hecho que tu vida sea algo mejor. En mi caso, al recibir la llave de las manos del alcalde de Miami, Don Tomás Regalado, en presencia del cónsul general de España, Don Cándido Creis y de Don Julián Linares, entre otros, me acordé de todos mis familiares y amigos, los que están y los que no, de mis padres, de Ángel… tímidament­e levanté los ojos, miré al cielo y os lo dediqué a todos. ¡Gracias de corazón!

Una vez concluido el acto de la entrega, y contrario al protocolo, el alcalde Don Tomás Regalado, se quedó hablando con todos los que estuvimos presentes y nos describió infinidad de interesant­es vivencias. Nos dijo que él fue periodista y había sido correspons­al en Washington durante el mandato de los presidente­s Richard Nixon y Ronald Reagan, contó cosas interesant­ísimas de las que allí pasaban pero es informació­n reservada. TOP SECRET.

Nos explicó que no estaba en absoluto de acuerdo con la política medioambie­ntal del actual presidente Trump y que hay que cuidar el entorno para bien de todos. También, nos indicó que, durante el paso del huracán, solicitó a los SWATS – la unidad de élite de las fuerzas de seguridad– salir a comprobar cómo estaba la ciudad en la nueva tanqueta blindada y, como anécdota, deciros que el jefe de los SWATS le comunicó que utilizaría­n la antigua, ya que no quería arañar la nueva que había costado 400.000$. Os podéis imaginar lo que le pregunté al alcalde en ese momento. ¿La puedo probar para la revista? Y contestó, sí, habla con Julián. Jajajajaja, pobre Julián ya estoy en marcha para conseguir los permisos necesarios y ofreceros esa primicia.

Es un gran honor para mí haceros a todos partícipes de tan distinguid­o galardón, ya que sin vuestro apoyo no hubiera sido posible y ante todo: ¡GRACIAS!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain