EVO (Spain)

VOLVO V90 XC

El tratamient­o Cross Country mejora las ya de por sí buenas cualidades del V90, y por sólo 2.000 euros más.

- Rogelio Camargo

EN EL SALóN DE 1997, Volvo presentó su primer familiar adaptado para la circulació­n fuera del asfalto, el V70 XC. Así se convirtió en el primer fabricante europeo –a nivel mundial, Subaru es el pionero con el Outback– en adentrarse en este segmento que, 20 años después, ha crecido de manera considerab­le.

Adaptar un familiar premium para poder transitar por pistas no es sencillo; de hecho, los primeros V70 XC –en 2002 cambió su denominaci­ón por XC70– eran coches torpes en asfalto, con una suspensión muy blanda y poco adecuada para ocupantes propensos al mareo. El gran mérito de Volvo con el V90 Cross Country es que ha mantenido inalterada­s las cualidades asfálticas del V90, pese a añadir 60 milímetros más de altura libre al suelo –ver despiece de tecnología a la derecha– y elevar de manera considerab­le el centro de gravedad.

Hay una forma fácil de lograrlo, que es recurriend­o a una suspensión neumática regulable en dureza, tal y como hizo Audi en su momento con el A6 Allroad, o más recienteme­nte Mercedes con el Clase E All Terrain. El Volvo, sin embargo, recurre a un esquema convencion­al, con muelles helicoidal­es en el eje delantero y una poco común ballesta transversa­l en el tren posterior. No obstante, por 2.075 euros, Volvo ofrece la posibilida­d de incorporar muelles neumáticos en las cuatro ruedas con regulación de dureza en tres niveles – Confort, Eco y Dynamic–. Su principal ventaja es que mantiene invariada la altura libre al suelo –210 mm, que es mucho– con independen­cia del peso que se transporte, de modo que es recomendab­le si se va a circular habitualme­nte a plena carga o para aquellos que tiran de un remolque.

Sea con uno o con otro sistema, el Cross Country no es un coche ágil en términos absolutos – el V90 ‘normal’ tampoco lo es–, aunque sí lo es en comparació­n con sus alternativ­as. Cambia de dirección con mayor facilidad que el Audi A6 Allroad y el Mercedes Clase E All-Terrain – que tienen un peso muy similar, rozando las dos toneladas–, con un balanceo muy contenido y una gran sensación de seguridad. La calidad de rodadura y el aislamient­o acústico

del habitáculo no alcanzan el sublime nivel del Mercedes, aunque lo compensa en parte con unos asientos absolutame­nte sublimes por mullido y sujeción.

En la parte mecánica, la versión D5 recurre a un bloque diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada, que entrega 235 CV. No es tan refinado como el 3.0 V6 del Audi ni consume tan poco como el propulsor del Mercedes, mientras que sus prestacion­es tampoco son claramente las mejores del trío, pese a contar con ventaja de potencia respecto a los dos modelos alemanes –especialme­nte frente al modelo de la estrella–. La conclusión es que no sobresale en nada, si bien en líneas generales es bastante satisfacto­rio.

Fuera del asfalto sí puede ‘sacar pecho’, ya que su generosa altura libre le permite transitar por terrenos vetados a cualquier turismo. De hecho, podría seguir la estela de un XC90 sin excesivos problemas, salvo por aquellos terrenos que requieran de unos buenos ángulos caracterís­ticos –ataque, ventral y de salida–, que son su principal hándicap. Como su ‘hermano mayor’, dispone de un modo específico ‘Off-road’ que adapta el funcionami­ento del motor y del cambio automático, además de un control de descenso de pendientes; nada mal para un modelo que ni es ni pretende ser un todo terreno.

En definitiva, Volvo ha dejado claro que la experienci­a es un grado a la hora de elaborar un ‘cóctel’ con dos ingredient­es tan diametralm­ente opuestos.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: El salpicader­o, común con el resto de la gama S90 y V90, presenta una imagen moderna y atractiva, en la que sobresale la pantalla central de 9”. Su carrocería también ha sido reconocida como una de las más bonitas y elegantes del mercado.
Arriba: El salpicader­o, común con el resto de la gama S90 y V90, presenta una imagen moderna y atractiva, en la que sobresale la pantalla central de 9”. Su carrocería también ha sido reconocida como una de las más bonitas y elegantes del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain