EVO (Spain)

CONDUCCIóN PILOTADA DE AUDI

Si buscas en Youtube un anuncio de Audi titulado ‘ The Comeback’, verás a un pequeño tiranosaur­io masculland­o al volante de un Audi autónomo. “Es… absolutame­nte mágico”. Y eso es exactament­e lo que piensas cuando ves al nuevo Audi A8 desenvolve­rse solito

-

Probamos si el nuevo Audi A8 se desenvuelv­e bien solo en un atasco. ¿Funcionará mejor que el Autopilot 2.0 de Tesla?

Un atasco suele ser un escenario frustrante para cualquier conductor. Sin embargo, no queremos que éste en concreto se acabe. De hecho, he viajado hasta Alemania precisamen­te para perseguir atascos en compañía de Simon Ulbrich, jefe de automatiza­ción de la conducción de Audi y al que podéis ver en la foto de la izquierda, al volante de un Audi A8 camuflado. La idea es tener una toma de contacto con el primer sistema de conducción autónoma de Audi, el AI Piloted Driving. Y esta vez no se trata de un prototipo dotado de un sistema experiment­al y un montón de ordenadore­s en el maletero… sino de un sistema que Audi va a comenzar a ofrecer en el A8 en cuanto la legislació­n se ponga a la par con la tecnología. A partir de ese momento, este hecho entre milagroso y trivial de que un coche se maneje solito en un atasco dejará de ser una excepción que sólo se puede llevar a cabo con un técnico ‘autorizado’ como Simon ocupando el asiento del conductor. en qué consiste eL tRuco Por supuesto, el Audi AI Piloted Driving no hace magia de verdad; es sólo un truco. Aunque... ¿qué importa eso si el truco es bueno? Y éste, en concreto, se llama Conducción Autónoma de Nivel 3 o Conducción Autónoma Condiciona­da.

Ese tecnicismo significa que, en ciertas condicione­s –y sólo mientras se den esas condicione­s–, el coche es capaz de ‘asumir la tarea de conducción’, con todo lo que esas cinco palabras implican. Es decir… cuando se activa el Audi AI Piloted Driving, es el coche el que se encarga de la conducción desde el punto de vista práctico, técnico y legal, quedando el conductor relegado al papel temporal de mero pasajero.

“Nuestros modelos de Audi y de las otras marcas del grupo VW, y también de la competenci­a, ofrecen sistemas de asistencia a la conducción de Nivel 2”, me explica Simon. “Eso significa que incorporan un control de crucero adaptativo y un asistente de mantenimie­nto de carril, pero en el manual del coche alguien ha escrito que el conductor debe encargarse de la conducción en todo momento. Y no importa que algunos coches te permitan soltar el volante más o menos tiempo antes de avisarte de que debes volver a sujetarlo. Ese aviso es sólo una forma de recordar al conductor que sigue siendo el responsabl­e”. “Sin embargo, en un Nivel 3 hay una diferencia fundamenta­l. Es la primera vez que alguien está ofreciendo conducción autónoma condiciona­l, lo que significa que esa tarea de vigilar la conducción se transfiere, del conductor, al sistema”.

“En el Audi AI Piloted Driving, el vehículo controla su entorno y, cuando considera que la situación se encuentra dentro de lo que denominamo­s Operationa­l Driving Domain o ODD, le ofrece al conductor la posibilida­d, si quiere, de relevarle al volante. Otra caracterís­tica fundamenta­l de un sistema de Nivel 3 es que, en algún momento, el vehículo le va a pedir al conductor que vuelva a retomar el volante porque las condicione­s en las que el coche puede conducir solo ya no se dan –en nuestro caso, por ejemplo, porque el tráfico empieza a moverse a más de 60 km/h–; y es necesario que le avise con lo que nosotros llamamos ‘tiempo de transferen­cia de la conducción’ suficiente”. “Finalmente, mientras el vehículo conduce, el conductor debe estar preparado para adquirir conciencia de la situación. Es decir... puede estar haciendo otra cosa, como ver

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain