CON­DUC­CIóN PI­LO­TA­DA DE AU­DI

Si bus­cas en You­tu­be un anun­cio de Au­di ti­tu­la­do ‘ The Co­me­back’, ve­rás a un pe­que­ño ti­ra­no­sau­rio mas­cu­llan­do al vo­lan­te de un Au­di au­tó­no­mo. “Es… ab­so­lu­ta­men­te má­gi­co”. Y eso es exac­ta­men­te lo que pien­sas cuan­do ves al nue­vo Au­di A8 desen­vol­ver­se so­li­to

EVO (Spain) - - SUMARIO -

Pro­ba­mos si el nue­vo Au­di A8 se desen­vuel­ve bien so­lo en un atas­co. ¿Fun­cio­na­rá me­jor que el Au­to­pi­lot 2.0 de Tes­la?

Un atas­co sue­le ser un es­ce­na­rio frus­tran­te pa­ra cual­quier con­duc­tor. Sin em­bar­go, no que­re­mos que és­te en con­cre­to se aca­be. De he­cho, he via­ja­do has­ta Ale­ma­nia pre­ci­sa­men­te pa­ra per­se­guir atas­cos en com­pa­ñía de Simon Ul­brich, je­fe de au­to­ma­ti­za­ción de la con­duc­ción de Au­di y al que po­déis ver en la fo­to de la iz­quier­da, al vo­lan­te de un Au­di A8 ca­mu­fla­do. La idea es te­ner una toma de con­tac­to con el pri­mer sis­te­ma de con­duc­ción au­tó­no­ma de Au­di, el AI Pi­lo­ted Dri­ving. Y es­ta vez no se tra­ta de un pro­to­ti­po do­ta­do de un sis­te­ma ex­pe­ri­men­tal y un mon­tón de or­de­na­do­res en el ma­le­te­ro… sino de un sis­te­ma que Au­di va a co­men­zar a ofre­cer en el A8 en cuan­to la le­gis­la­ción se pon­ga a la par con la tec­no­lo­gía. A partir de ese mo­men­to, es­te he­cho en­tre mi­la­gro­so y tri­vial de que un co­che se ma­ne­je so­li­to en un atas­co de­ja­rá de ser una ex­cep­ción que só­lo se pue­de lle­var a ca­bo con un téc­ni­co ‘au­to­ri­za­do’ co­mo Simon ocu­pan­do el asien­to del con­duc­tor. en qué con­sis­te eL tRu­co Por su­pues­to, el Au­di AI Pi­lo­ted Dri­ving no ha­ce ma­gia de ver­dad; es só­lo un tru­co. Aun­que... ¿qué im­por­ta eso si el tru­co es bueno? Y és­te, en con­cre­to, se lla­ma Con­duc­ción Au­tó­no­ma de Ni­vel 3 o Con­duc­ción Au­tó­no­ma Con­di­cio­na­da.

Ese tec­ni­cis­mo sig­ni­fi­ca que, en cier­tas con­di­cio­nes –y só­lo mien­tras se den esas con­di­cio­nes–, el co­che es ca­paz de ‘asu­mir la ta­rea de con­duc­ción’, con to­do lo que esas cin­co pa­la­bras im­pli­can. Es de­cir… cuan­do se ac­ti­va el Au­di AI Pi­lo­ted Dri­ving, es el co­che el que se en­car­ga de la con­duc­ción des­de el pun­to de vis­ta prác­ti­co, téc­ni­co y le­gal, que­dan­do el con­duc­tor re­le­ga­do al pa­pel tem­po­ral de me­ro pa­sa­je­ro.

“Nues­tros mo­de­los de Au­di y de las otras mar­cas del grupo VW, y tam­bién de la com­pe­ten­cia, ofre­cen sis­te­mas de asistencia a la con­duc­ción de Ni­vel 2”, me ex­pli­ca Simon. “Eso sig­ni­fi­ca que in­cor­po­ran un con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo y un asis­ten­te de man­te­ni­mien­to de ca­rril, pe­ro en el ma­nual del co­che al­guien ha es­cri­to que el con­duc­tor de­be en­car­gar­se de la con­duc­ción en to­do mo­men­to. Y no im­por­ta que al­gu­nos co­ches te per­mi­tan sol­tar el vo­lan­te más o menos tiem­po an­tes de avi­sar­te de que de­bes vol­ver a su­je­tar­lo. Ese avi­so es só­lo una for­ma de re­cor­dar al con­duc­tor que si­gue sien­do el res­pon­sa­ble”. “Sin em­bar­go, en un Ni­vel 3 hay una di­fe­ren­cia fun­da­men­tal. Es la pri­me­ra vez que al­guien es­tá ofre­cien­do con­duc­ción au­tó­no­ma con­di­cio­nal, lo que sig­ni­fi­ca que esa ta­rea de vi­gi­lar la con­duc­ción se trans­fie­re, del con­duc­tor, al sis­te­ma”.

“En el Au­di AI Pi­lo­ted Dri­ving, el vehícu­lo con­tro­la su en­torno y, cuan­do considera que la si­tua­ción se en­cuen­tra den­tro de lo que de­no­mi­na­mos Ope­ra­tio­nal Dri­ving Do­main o ODD, le ofre­ce al con­duc­tor la po­si­bi­li­dad, si quie­re, de re­le­var­le al vo­lan­te. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal de un sis­te­ma de Ni­vel 3 es que, en al­gún mo­men­to, el vehícu­lo le va a pe­dir al con­duc­tor que vuel­va a re­to­mar el vo­lan­te por­que las con­di­cio­nes en las que el co­che pue­de con­du­cir so­lo ya no se dan –en nuestro ca­so, por ejem­plo, por­que el trá­fi­co em­pie­za a mo­ver­se a más de 60 km/h–; y es ne­ce­sa­rio que le avi­se con lo que no­so­tros lla­ma­mos ‘tiem­po de trans­fe­ren­cia de la con­duc­ción’ su­fi­cien­te”. “Fi­nal­men­te, mien­tras el vehícu­lo con­du­ce, el con­duc­tor de­be es­tar pre­pa­ra­do pa­ra ad­qui­rir con­cien­cia de la si­tua­ción. Es de­cir... pue­de es­tar ha­cien­do otra co­sa, co­mo ver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.