EVO (Spain)

GUíA DE COMPRA VW LUPO GTI

(2000-2005) Pequeño, peleón y bien construido, e l L upo más depor tivo tiene, con mot i vo, una l egión de seguidores. Y podrías averigurar por qué desde apenas 5 .000 euros.

- por Peter Tomalin & Javier Álvarez

Pequeño, peleón y bien construido. Este clásico moderno tiene muchos adeptos y se puede adquirir desde apenas 5.000€

Cuando se lanzó el lupo GTI a finales del año 2000, algunos medios lo compararon con el VW Golf GTI Mk1. Y se podía entender por qué. Como en el Golf clásico, el Lupo era compacto, ligero y muy divertido de conducir. Teniendo en cuenta el inevitable crecimient­o en tamaño y peso de los coches, esto era motivo de celebració­n. Y ahora, como aquellos primeros Golf, el Lupo GTI se está convirtien­do en un clásico moderno con un montón de adeptos.

De hecho, atendiendo a las cifras, el pequeño lobo –Lupo significa lobo, en un guiño a la sede de Volkswagen en Wolfsburgo– tenía bastante más poderío que su bisabuelo. Aunque ambos – en el caso del Golf, al menos en un principio– equipaban motores 1.6 litros y cuatro cilindros que transfería­n su potencia a las ruedas delanteras, el Lupo alcanzaba los 125 CV frente a los humildes 110 CV del Golf. Y las prestacion­es mejoraban en consonanci­a: los 8,2 segundos en el paso de 0-100 km/h y una punta de 204 km/h superaban a los 9 segundos y 182 km/h del Golf. Eso es progreso.

El Lupo GTI era un pequeño deportivo muy serio. Utilizaba el mismo motor del Polo GTI, pero pesaba sólo 1.038 kilogramos, gracias en parte a su capó, puertas y aletas delanteras de aluminio. Estéticame­nte lucía un prominente frontal, grandes tomas de aire, aletas y vías ensanchada­s, llantas más grandes de 15 pulgadas, un sutil spoiler de techo y, lo mejor de todo, una atractiva doble salida de escape central.

Bajo su piel había amortiguad­ores y muelles mejorados que rebajaban la altura en 20 mm y discos de freno en ambos ejes. Y, por dentro, era soso pero serio: el único punto negativo eran los asientos, que no sujetaban demasiado. Por lo demás, era una pasada, aunque algo caro; costaba casi 18.000e antes de opciones, entre las que destacaban el aire acondicion­ado, la tapicería de cuero, el lector de CDs o el techo solar eléctrico.

A finales de 2001, el modelo mejoró al ser reemplazad­a la caja de cambios original de cinco velocidade­s por una de seis. Con una relación de marchas más corta, la nueva transmisió­n aportó ímpetu al Lupo y, aunque supuso que como conductor tuvieras más trabajo, aumentó la diversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain