EVO (Spain)

ASí SERá EL RECORRIDO DE ESTE AñO

-

Las dunas serán las grandes protagonis­tas del comienzo del rally Dakar 2018: así, durante las siete primeras jornadas –las cinco primeras en territorio peruano y las dos siguientes en Bolivia–, la arena y los tramos fuera de pista se convertirá­n en una tortura para los pilotos.

Especialme­nte dura será la cuarta etapa, que cuenta con más de 30 kilómetros de montañas de arena. A esta dificultad, se añadirá la altitud del país andino –por encima de los 3.500 metros, aunque se alcanzarán los 4.500 metros para entrar y salir del Altiplano–: la falta de oxígeno pondrá a prueba la resistenci­a tanto de los pilotos –que notarán más el cansancio–, como de los vehículos –por la pérdida de potencia de los de los vehículos, de entre 60 y 70 CV, ya que el motor requiere de este elemento para quemar el combustibl­e–. Además, a esta altitud, las dunas también incrementa­n su dificultad de paso y exigen una gran técnica. Por si fuera poco, este año se mantiene una única jornada de descanso –el día 12, en La Paz–.

Las cinco etapas que ponen fin a la carrera y que se disputarán en Argentina, tampoco permitirán relajarse a los pilotos hasta el último kilómetro. En la 12ª, las temibles dunas de Fiambalá pueden arruinar las aspiracion­es de muchos participan­tes. Además, al igual que el pasado año, en la última etapa tampoco habrá paseo triunfal para el virtual ganador, que no podrá cantar victoria hasta cruzar la línea de meta: la última jornada tiene casi 300 km y, si la cosa llega apretada, puede ser decisiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain