EVO (Spain)

MERCEDES CLS

Mercedes dio en la tecla correcta con el CLS, la perfecta combinació­n de una práctica berlina de cuatro puertas con un pasional coupé. Tan bien les ha funcionado, que ya van por la tercera entrega.

- por roGELio CAMArGo

El triunfo Es para los valiEntEs y Mercedes lo fue mucho en 2003 cuando puso a la venta el CLS. Por aquel entonces, ninguno de sus rivales se había atrevido a lanzar una ‘ berlina- coupé’ – también se admite coupé de cuatro puertas–; pero tomaron buena nota, y a su vera nacieron modelos como el Audi A7 Sportback o el BMW Serie 6 Gran Coupé.

Tan buena ha sido su aceptación que han decidido que la tercera generación siga la senda estilístic­a de sus dos antecesore­s. Cuando un diseño es atemporal, necesita pocas modificaci­ones. Sí se ha actualizad­o severament­e en el interior, con un salpicader­o muy similar al recién estrenado en el Clase S, con ligeras variacione­s – básicament­e, las toberas de aireación–. Por supuesto, recibe las dos pantallas de 12,3” frente al conductor, que son el centro neurálgico del coche y permiten diversas configurac­iones en su diseño y contenido.

En la parte mecánica ha habido una auténtica revolución. Ninguno de los motores presentes en la gama de inicio estaba en la anterior generación; tienen seis cilindros en línea y proceden del Clase S. Hay uno de gasolina – CLS 450–, de 3.0 litros de cilindrada, sobrealime­ntado por compresor eléctrico – a través de una red de 48 V– y turbo de doble entrada; el resultado son 367 CV y 500 Nm. La mencionada red de alto voltaje también proporcion­a energía a un motor eléctrico que, en fases de máxima necesidad – en aceleracio­nes intensas, por ejemplo–, puede aportar 22 CV y 250 Nm adicionale­s.

Las otras dos opciones son diésel; se denominan CLS 350 d y CLS 400 d, y comparten un bloque de 2.9 litros de cilindrada con dos turbocompr­esores. El primero entrega 286 CV y un par máximo de 600 Nm; el S 400 d alcanza los 340 CV y 700 Nm.

En 2018, llegarán las mecánicas de cuatro cilindros tanto gasolina como diésel, mientras que las versiones AMG lo harán en 2019, y no se esperan grandes sorpresas: habrá un CLS 63 con 571 CV y un CLS 63 S con 612 CV.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain