EVO (Spain)

MCLAREN SENNA

Más allá del merecido homenaje a una de las mayores leyendas de la Fórmula 1, el Senna es un ejemplo de cómo usar materiales ligeros en un superdepor­tivo.

-

Imagino que no es necesario explicar quién fue ayrton senna, incluso a los lectores más jóvenes que no llegasen a conocerle en vida. el misticismo de leyendas como él trasciende más allá de la Fórmula 1 y del deporte en general y perviven en el tiempo, a pesar de que van a cumplirse 24 años desde su trágica pérdida.

Tenía que ser mclaren, la escudería con la que logró sus tres títulos mundiales, la que le rindiese homenaje. Y lo ha hecho mostrando todo su potencial tecnológic­o, en el vehículo más extremo de su historia en lo referente a prestacion­es y aptitudes en circuito, su hábitat natural pese a que está homologado para circular por carreteras abiertas al tráfico.

las caracterís­ticas del senna hablan por sí solas: 800 cV extraídos de un bloque 4.0 V8 biturbo, el más poderoso de su historia, y tracción a las ruedas posteriore­s gestionada por una caja de cambios automática de doble embrague. a diferencia del p1, el último superdepor­tivo creado por mclaren, no hay un sistema híbrido, con sus pesadas baterías; gracias a ello, han podido dejar la masa total – en seco, es decir, sin fluidos en el motor– en 1.198 kilogramos, apenas 56 kg por encima del mítico mclaren F1 de 1992.

para lograr esta ligereza, emplea el chasis monocasco MonoCage III, realizado en fibra de carbono –material que también se usa en los paneles de la carrocería–, el más rígido jamás utilizado por mclaren en un coche matriculab­le. no obstante, las puertas se llevan todo el protagonis­mo del diseño exterior, y no sólo por su sistema de apertura hacia arriba. se ofrece la posibilida­d de que la parte inferior sea de cristal ultrarresi­stente, con el objetivo de que el conductor-piloto se sienta lo más en contacto con el asfalto que sea posible.

el sistema de frenos está compuesto por unos discos carbocerám­icos, mientras que los neumáticos han sido suministra­dos por pirelli, socio técnico de mclaren. se trata de unos unos p Zero Trofeo r destinados a circuito – son prácticame­nte lisos– que se montan sobre unas llantas de aluminio con monotuerca central.

sólo se van a construir 500 unidades del senna, las cuales ya están adjudicada­s a un precio de 750.000 libras, impuestos incluidos – al cambio, unos 851.000 euros–.

 ??  ?? El salpicader­o resulta aún más minimalist­a que en el resto de modelos de McLaren.
El salpicader­o resulta aún más minimalist­a que en el resto de modelos de McLaren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain