EVO (Spain)

DALLARA STRADALE

45 años de experienci­a en competició­n han dado como resultado el primer coche de calle de Dallara. 855 kg de peso, motor central de 400 CV o carrocería en fibra de carbono son algunos de sus argumentos.

-

Cualquier afiCionado que escucha el nombre de Dallara lo relaciona con la más exigente competició­n. No en vano, esta empresa italiana fundada en 1972 por el ingeniero Giampaolo Dallara realiza, hoy día, todos los chasis de la Fórmula E y de la IndyCar nortemeric­ana; sin contar los de los monoplazas Haas en la F1.

Pero Giampaolo siempre quiso construir un vehículo de calle. Y, por eso, en 2015 puso a trabajar en el proyecto a 20 ingenieros y cinco mecánicos. Su trabajo ha finalizado por fin y el resultado ha sido una barchetta de 4,18 m de largo, con chasis y carrocería de fibra de carbono y sólo 855 kg de peso. No tiene puertas ni parabrisas; son elementos opcionales, al igual que un techo de tipo targa y un alerón posterior para optimizar la carga aerodi- námica en circuito. Pero sí cuenta con un motor central turbo de 2.3 l y 400 CV; y todo parece indicar que se trata del propulsor de Ford que en el Focus RS entrega 350 CV. Una potencia que permite al Stradale presumir de unas prestacion­es impactante­s: 280 km/h de velocidad máxima y una aceleració­n de 0 a 100 km/h en sólo 3,25 seg.

Más allá de los números, el Stradale se ha realizado para ofrecer emoción a sus mandos. Así, y pese a que Dallara no ha querido equiparlo con dirección asistida –para no perjudicar la pureza de su conducción–, el Stradale se ha construido en estrecha colaboraci­ón con Bosch –incorpora la última versión de su control de estabilida­d– y monta neumáticos específica­mente fabricados por Pirelli. Pero, por si todo esto no fuera suficiente garantía, la puesta a punto del este modelo ha sido lllevada a cabo por el piloto italiano Loris Bicocchi que, entre otros, ha desarrolla­do vehículos como el Pagani Zonda, el Koenigsegg CCX o el KTM X-Bow. Giampaolo Dallara ya conduce la primera unidad del Stradale, pero la empresa quiere construir 600 unidades en los próximos cinco años. ¿Su precio? Arrancará en los 155.000e.

 ??  ??
 ??  ?? El Stradale incorpora un cambio manual de seis marchas; aunque Dallara promete que ofrecerá, de forma opcional, un kit para robotizar el cambio y que permitirá engranar las marchas mediante levas tras el volante.
El Stradale incorpora un cambio manual de seis marchas; aunque Dallara promete que ofrecerá, de forma opcional, un kit para robotizar el cambio y que permitirá engranar las marchas mediante levas tras el volante.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain