DALLARA STRADALE

45 años de ex­pe­rien­cia en com­pe­ti­ción han da­do co­mo re­sul­ta­do el pri­mer co­che de ca­lle de Dallara. 855 kg de pe­so, mo­tor cen­tral de 400 CV o ca­rro­ce­ría en fi­bra de car­bono son al­gu­nos de sus ar­gu­men­tos.

EVO (Spain) - - SUMARIO -

Cual­quier afi­Cio­na­do que es­cu­cha el nom­bre de Dallara lo re­la­cio­na con la más exi­gen­te com­pe­ti­ción. No en vano, es­ta em­pre­sa ita­lia­na fun­da­da en 1972 por el in­ge­nie­ro Giam­pao­lo Dallara rea­li­za, hoy día, to­dos los cha­sis de la Fór­mu­la E y de la Ind­yCar nor­te­me­ri­ca­na; sin con­tar los de los mo­no­pla­zas Haas en la F1.

Pe­ro Giam­pao­lo siem­pre qui­so cons­truir un vehícu­lo de ca­lle. Y, por eso, en 2015 pu­so a tra­ba­jar en el pro­yec­to a 20 in­ge­nie­ros y cin­co me­cá­ni­cos. Su tra­ba­jo ha fi­na­li­za­do por fin y el re­sul­ta­do ha si­do una bar­chet­ta de 4,18 m de lar­go, con cha­sis y ca­rro­ce­ría de fi­bra de car­bono y só­lo 855 kg de pe­so. No tie­ne puer­tas ni pa­ra­bri­sas; son ele­men­tos op­cio­na­les, al igual que un te­cho de ti­po tar­ga y un ale­rón pos­te­rior pa­ra op­ti­mi­zar la car­ga ae­ro­di- ná­mi­ca en cir­cui­to. Pe­ro sí cuen­ta con un mo­tor cen­tral tur­bo de 2.3 l y 400 CV; y to­do pa­re­ce in­di­car que se tra­ta del pro­pul­sor de Ford que en el Fo­cus RS en­tre­ga 350 CV. Una po­ten­cia que per­mi­te al Stradale pre­su­mir de unas pres­ta­cio­nes im­pac­tan­tes: 280 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma y una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en só­lo 3,25 seg.

Más allá de los números, el Stradale se ha rea­li­za­do pa­ra ofre­cer emo­ción a sus man­dos. Así, y pe­se a que Dallara no ha que­ri­do equi­par­lo con di­rec­ción asis­ti­da –pa­ra no per­ju­di­car la pu­re­za de su con­duc­ción–, el Stradale se ha cons­trui­do en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con Bosch –in­cor­po­ra la úl­ti­ma ver­sión de su con­trol de es­ta­bi­li­dad– y mon­ta neu­má­ti­cos es­pe­cí­fi­ca­men­te fa­bri­ca­dos por Pi­re­lli. Pe­ro, por si to­do es­to no fue­ra su­fi­cien­te ga­ran­tía, la pues­ta a pun­to del es­te modelo ha si­do llle­va­da a ca­bo por el pi­lo­to ita­liano Lo­ris Bi­coc­chi que, en­tre otros, ha desa­rro­lla­do vehícu­los co­mo el Pa­ga­ni Zon­da, el Koe­nig­segg CCX o el KTM X-Bow. Giam­pao­lo Dallara ya con­du­ce la pri­me­ra uni­dad del Stradale, pe­ro la em­pre­sa quie­re cons­truir 600 uni­da­des en los pró­xi­mos cin­co años. ¿Su pre­cio? Arran­ca­rá en los 155.000e.

El Stradale in­cor­po­ra un cam­bio ma­nual de seis mar­chas; aun­que Dallara pro­me­te que ofre­ce­rá, de for­ma op­cio­nal, un kit pa­ra ro­bo­ti­zar el cam­bio y que per­mi­ti­rá en­gra­nar las mar­chas me­dian­te le­vas tras el vo­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.