EVO (Spain)

DAKAR 2018

La 40º edición del rally Dakar se disputará entre el 6 y el 20 de enero y discurrirá por Perú, Bolivia y Argentina. Las dunas, presentes desde el primer día, y la altitud serán los principale­s obstáculos. El francés Peterhanse­l es el gran favorito. El cat

-

Estamos acostumbra­dos a que el aumento de la dificultad sea progresivo”, explicaba el español Marc Coma, cinco veces ganador en la categoría de motos – en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015– y actual director deportivo del Dakar, el día de la presentaci­ón de la prueba en París – en un claro guiño al recorrido original de la carrera–, “pero en esta ocasión esta va a ser muy alta ya desde el mismo comienzo del rally”.

Y es que el Dakar 2018 empezará con siete días consecutiv­os de dunas y tramos fuera de pista, lo que aumentará considerab­lemente la posibilida­d de quedar eliminado a las primeras de cambio. “Los equipos no van a poder permitirse no llegar preparados al 100%”, recalca Coma.

La caravana de esta edición 2018, que se disputa por décimo año consecutiv­o en América del Sur, tras abandonar África en 2008 debido al riesgo de atentados terrorista­s, recorrerá una distancia muy similar a la de años anteriores: 8.793 kilómetros – de los que 4.329 km serán cronometra­dos– a lo largo de 14 etapas, dos más de lo habitual.

La carrera arrancará en la ciudad peruana de Lima –país al que regresa después de cinco años de ausencia–, y finalizará en la localidad argentina de Córdoba –por quinta vez en diez años no acabará en Buenos Aires–: la organizaci­ón pretende con este gesto “homenajear a la capital del motor en Sudamérica”, en palabras de Coma.

Respecto a la edición de 2017, se cae del recorrido Paraguay, mientras que Chile se queda fuera por tercer año consecutiv­o, después de que no fructifica­ran las negociacio­nes para su reincorpor­ación a la competició­n.

Novedadesy­futuro

El comienzo del Dakar se retrasa este año unos cuantos días: la organizaci­ón quiere que los participan­tes europeos puedan pasar el fin de año con sus familias, por lo que la salida tendrá lugar el día 6 de enero.

Esta temporada se han inscrito en el Dakar un total de 525 participan­tes de 54 nacionalid­ades distintas, entre los que se encuentran 39 españoles. Además, se han inscrito 337 vehículos: 190 motos y quads, 105 coches, incluidos 14 ‘side by side’ –pequeños vehículos de tracción a las cuatro ruedas, más grandes que un cuatrimoto, pero menores que un pequeño todo terreno– y 42 camiones.

Por otro lado, hay que destacar el progresivo aumento de la participac­ión femenina: este año, un total de 11 mujeres –frente las nueve de 2017– participar­án en la prueba. Entre ellas habrá tres españolas: Laia Sanz –KTM– y Rosa Romero –Himoinsa– en motos y Cristina Gutiérrez –Mitsubishi– en coches.

El equipo Peugeot – en el que será su último año en el Dakar, pues la marca francesa ya ha anunciado que en 2019 no participar­á–, vencedor de las dos últimas ediciones, se perfila también este año como gran favorito en coches, con Peterhanse­l buscando su título número 14. Su compañero de equipo Sébastien Loeb, el español Nani Roma con Mini y el qatarí Al-Attiyah con Toyota tratarán de impedirlo.

En cuanto al futuro de la carrera, Coma advierte de que “hay otras zonas como China, Oriente Medio y alguna parte de África más pacificada que también podrían acoger un Dakar… aunque esta posibilida­d sería en el medio plazo”. Esperaremo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain