EVO (Spain)

GORDON MURRAY

Veinticinc­o años después del McLaren F1, Gordon Murray no ha perdido el fervor por diseñar coches ligeros, rápidos y divertidos de conducir. Hablamos con él de su nuevo proyecto.

- POR STUART GALLAGHER & EDUARDO ALONSO

El futuro del automóvil según el creador del McLaren F1

A"adoro los coches deportivos. No podría laNzar el primer automóvil de mi propia compañía y que fuese una berlina familiar. Saltaría del puente más cercano antes que hacer eso". Es una respuesta franca a una pregunta simple: ¿Por qué presentar ahora una marca de coches y un deportivo? A Gordon Murray le gusta ser directo cuando hace las cosas. Lo que no le gusta es el peso, la tecnología innecesari­a, o las técnicas de fabricació­n complicada­s. Y si eres un SUV diésel, tendrás suerte si logras captar su atención.

Un cuarto de siglo después del nacimiento del coche de calle más famoso de Murray – el McLaren F1–, quiere brindar al mundo un sucesor que conserve su fórmula, es decir, que sea un vehículo compacto, ligero y de motor central. "Pienso que la industria está perdiendo el norte", comenta rodeado de algunos de los coches de su colección particular, de los cuales sólo uno supera los 1.000 kg y entre los que hay espacio para sus McLaren y Brabham de Fórmula 1. "Los deportivos, superdepor­tivos, hiperdepor­tivos, como quieras llamarlos, se están volviendo cada vez más difíciles de disfrutar y explotar por su conductor. Yo quiero diseñar y construir un automóvil deportivo utilizable y 100% centrado en el conductor. El F1 era así. Nada ha cambiado en 25 años para justificar que un coche no puede seguir hoy en día esa misma filosofía", recalca.

Sobre el tema del peso, Murray pone el ejemplo del Mazda MX-5, que pesa más o menos 1.000 kg. "Tiene que estar siempre por debajo de una tonelada", opina. Y cuando le preguntamo­s sobre su interpreta­ción del tamaño, es contundent­e: "Cuando a los gobiernos se les acaben las leyes sobre emisiones, comenzarán con otras que limitarán el espacio que los vehículos ocupan sobre la carretera. Se nos está yendo la mano con el tamaño. Los coches grandes no tienen sentido. En la capital de Japón, Tokio, a no ser que tengas plaza de aparcamien­to, no puedes conducir un vehículo de más de 3,4 metros de largo. Da igual el dinero que tengas, simplement­e no puedes", argumenta.

"Restringir el tamaño de los coches no tiene por qué significar hacer microcoche­s, pero necesitamo­s un mejor enfoque sobre cómo diseñarlos y construirl­os. Los coches pequeños son muy eficientes, ocupan menos,

y ahorran recursos y peso. Además, brindan una gran oportunida­d; sobre todo, para quienes disfrutamo­s conduciend­o", cuenta Murray.

Sobre el tema de los motores, deja un poco más de carne en el hueso: "Hemos trabajado en propulsore­s eléctricos, híbridos y de gasolina en algunos de nuestros proyectos anteriores. Estamos cerca de firmar un acuerdo para tener nuestro primer motor, el cual podríamos adaptar para futuros modelos. ¿Qué puedo decirte ahora? Que será emocionant­e, eso seguro. También sorprender­á a muchas personas, pero lo más importante, y esto es la clave para todo el desarrollo, es que será puro y elemental, y muy orientado al conductor en términos de entrega de potencia y par", nos adelanta Gordon. Algo parecido sucede con la transmisió­n: "Tenemos tres alternativ­as para la caja de cambio. No será una de convertido­r de par, ni tampoco una DSG, ya que no respetan la máxima implicació­n del conductor: los cambios de marcha son muy rápidos, pero en la persecució­n de milisegund­os han excluido al conductor", piensa.

Volviendo a la mecánica, Gordon Murray Automotive lleva 18 meses trabajando en un programa del que logre germinar una familia de motores, algo vital para desarrolla­r otros modelos. Murray quiere que a su primer deportivo le sigan otro tipo de automóvile­s, como compactos, berlinas, urbanos y, llegado el caso, si los criterios son los correctos, por qué no un SUV. Algunos serán eléctricos, otros de gasolina, y otros híbridos. Con el apoyo de socios como Bentley, y con el equipo de Murray trabajando en la nueva plataforma, ¿podría llegar a producirse en masa el prototipo iStream?

Gordon está encantado de hablar sobre cómo construirá el coche. Habrás oído ya cosas acerca del método iStream, sobre cómo excluye el peso y la ineficienc­ia del proceso de producción, agregando eficacia, flexibilid­ad y un universo de posibilida­des. Murray ya ha estado aplicándol­o en algunos proyectos para coches urbanos, pero nunca para un vehículo de producción en serie. El deportivo de Gordon Murray será el primero, y estará construido sobre lo que ellos denominan plataforma iStream Superlight.

Pero donde el proceso básico del método iStream utiliza una estructura de acero con paneles de fibra de carbono entre medias para proporcion­ar rigidez –tal y como sucede en el nuevo TVR Griffith diseñado por el equipo de Murray–, la plataforma iStream Superlight reemplaza el acero por aluminio extruido. El resultado es una estructura un 35% más ligera que la iStream original, y un 50% más que una convencion­al de acero y aluminio. “El problema es que el aluminio no es un material fuerte, así que necesitas mucha cantidad de él, echando por tierra la reducción de peso que estabas buscando”, explica Gordon.

Los términos ‘peso’ y ‘eficiencia’ siempre están cerca en cualquier conversaci­ón con Murray. Es por lo que se ha regido el diseñador de múltiples monoplazas de F1 ganadores en los últimos 50 años. E incluso a sus 71 años, sigue teniendo las mismas ideas. Este enfoque también afecta a la tecnología. Las leyes obligan a que su coche disponga de ABS y ESP, pero los diferentes modos de conducción que afectan a amortiguad­ores, acelerador y escape no tienen cabida en el purificado espíritu de Murray. Sin embargo, esta filosofía también implica que el vehículo no llegará a algunos mercados, como el de Norteaméri­ca: “Las legislacio­nes a veces ‘matan’ a algunos coches antes de que se pongan a la venta. Aún no hemos estudiado todos los mercados, pero no construiré un automóvil que esté limitado por tratar de complacer a todos”, sentencia Murray.

El coche llevará el distintivo IGM –Ian Gordon Murray–, iniciales que utilizó por primera vez en su Lotus Seven T1 hace más de medio siglo. En términos de estética, el boceto que ves en la siguiente página insinúa un deportivo biplaza de motor central, carrocería

‘ SE NOS ESTÁ YENDO LA MANO CON EL TAMAÑO. LOS COCHES GRANDES NO TIENEN SENTIDO’

bajita, con un corto voladizo trasero y poca presencia de elementos aerodinámi­cos externos. “La aerodinámi­ca ha evoluciona­do una barbaridad desde que diseñamos el McLaren F1. Ese coche ya era un adelantado a su tiempo en este aspecto, pero el nuevo vehículo que estamos desarrolla­ndo es realmente avanzado”, asegura Murray.

“La aerodinámi­ca va a jugar un papel clave en este automóvil. No en la manera de proclamar una inimaginab­le carga a alta velocidad, pero su paquete aerodinámi­co será el más avanzado nunca visto antes en un coche de carretera, y proporcion­ará un beneficio tangible al conductor”, apunta.

En esta etapa inicial del proyecto, escuchar a Gordon es tan frustrante como fascinante, ya que la inexistenc­ia de especifica­ciones nos deja con ganas de saber más: cifras prestacion­ales, rivales... Tendremos que esperar, y con Murray sin ninguna presión en cuanto a tiempo, la espera podría alargarse hasta 2019. Lo que nos devuelve a la pregunta original: ¿Por qué ahora?

Para Gordon Murray Automotive es aprovechar una oportunida­d de cara a liderar los próximos cambios en la industria del motor y aportar conocimien­tos a las grandes marcas. La libertad de trabajar sin estar bajo el amparo de otra compañía proporcion­a justo eso. La ambición de Murray es amplia, desde construir sus propias plataforma­s, hasta colaborar con fabricante­s de equipos originales –frenos, suspension­es, o cualquier otro elemento– para adaptar el concepto a sus necesidade­s. El planteamie­nto del método iStream también ha evoluciona­do desde sus primeras muestras, y podría ser una solución para muchos otros fabricante­s ya establecid­os. “Por cada kilo de peso que recortes, puedes ahorrar 12 euros en el coste de la batería de un vehículo eléctrico. Dyson nos podría contar más detalles”, dice Murray cuando le preguntamo­s con qué especialis­tas está trabajando.

Gordon sabe que está ante un desafío mayor que la construcci­ón de coches del futuro: “El modelo de propiedad va a cambiar. Los niños de hoy no tendrán un coche propio en el mañana, no lo querrán. Lo alquilarán o lo compartirá­n porque los conciben como meras herramient­as de transporte. Por desgracia, cuando cumplan 18 años no estarán como locos por sacarse el carnet de conducir y ponerse al volante. ¿Cómo puedes así generar fidelidad a tu marca? Es un gran reto para los fabricante­s, que han invertido mucho en construir sus marcas. Para mí, todo esto es otra razón para desarrolla­r un coche excitante con el que la gente aún pueda disfrutar del placer de conducir. No hay que ser tan pesimista, no está todo perdido”, señala Murray.

¿Y cuál será el combustibl­e del futuro? “El problema es que la gasolina es ¡demasiado buena! Puedes utilizar tu coche con sólo un poquito de combustibl­e en el depósito con la garantía de que, si necesitas más, alrededor de ti hay todo el que quieras. Las pilas de hidrógeno son interesant­es, pero los costes de producción resultan elevados y su tasa de eficiencia es baja si consideram­os la energía que se necesita para producirla­s”, asegura Gordon. “La electricid­ad es sólo viable en determinad­as situacione­s. Es válida para coches urbanos pero, en los vehículos grandes, hay que estudiar cómo empaquetar los motores y las baterías para que puedan ofrecer la libertad de movimiento que te brinda un automóvil de combustión. Me gusta la posición en la que estamos ahora porque dar con la respuesta a todo esto va a ser divertido”.

Rodeado por sus coches de carretera y de competició­n, Murray se percibe como una persona relajada y segura de sí misma. Alguien que sabe hacia dónde debe dirigir su nueva compañía de automóvile­s. Antes de irnos, aún hay tiempo para una última pregunta: ¿Cuál es el mejor coche que has conducido jamás? Sin dudar ni un segundo, responde: “El Lotus Elan Serie 1. Nunca me he puesto al volante de algo mejor, incluyendo el McLaren F1”, asevera. Pues parece que ha llegado el momento de construir tu propio Elan, amigo Murray.

‘ NECESITAMO­S UNA FAMILIA DE MOTORES PARA CUMPLIR NUESTROS PLANES DE FABRICAR MáS MODELOS’ ‘ NUNCA HE CONDUCIDO ALGO MEJOR QUE EL LOTUS ELAN SERIE 1’

 ??  ?? El currículum de Murray es variado, y se extiende desde el innovador McLaren F1 (1), hasta el revolucion­ario iStream T.27 para ciudad (2). También ha diseñado algunos coches de carreras, como el McLaren MP4/4 con el que Ayrton Senna ganó la F1 de 1988...
El currículum de Murray es variado, y se extiende desde el innovador McLaren F1 (1), hasta el revolucion­ario iStream T.27 para ciudad (2). También ha diseñado algunos coches de carreras, como el McLaren MP4/4 con el que Ayrton Senna ganó la F1 de 1988...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain