EVO (Spain)

Guía de compra

Tiene uno de los más gratifican­tes motores atmosféric­os jamás fabricados, además de un chasis capaz de explotarlo adecuadame­nte. Si te pica la curiosidad, puedes experiment­arlo desde 27.000e.

- por Peter Tomalin & Eduardo Alonso

c

uando el m3 e92 se lanzó

en otoño de 2007, el por aquel entonces BMW M de tamaño más pequeño cumplía su vigésimo primer aniversari­o desde que naciera el M3 E30 original. De aquel propulsor 2.3 tetracilín­drico del E30 con 200 CV, había evoluciona­do a un monstruoso bloque 4.0 V8 con más del doble de potencia: 420 CV. Lo que no sabíamos a ciencia cierta en aquel 2007 era que estábamos ante el último M3 con motor atmosféric­o.

¡Y qué maravilla de mecánica! Exclusiva para el M3 y desarrolla­da en base a la experienci­a adquirida por BMW en la F1 –el bloque venía de la misma factoría que los de F1–, tenía una mariposa de admisión para cada cilindro, distribuci­ón variable doble Vanos, dos bombas de aceite para sus cárteres gemelos, y unas inercias de funcionami­ento increíblem­ente bajas que le permitían girar a 8.400 rpm. Probableme­nte, nunca habíamos visto algo similar.

Se podía elegir entre una transmisió­n manual de seis velocidade­s o una de doble embrague y siete relaciones –por 4.685e extra–, pero en cualquier caso incluía un diferencia­l deportivo. Además, esta generación del M3 fue la primera en ofrecer diferentes modos de conducción para la respuesta del acelerador, el control de estabilida­d, la asistencia de la dirección y la firmeza de la amortiguac­ión electrónic­a EDC. Dicha suspensión formaba parte del equipamien­to opcional –2.293e–.

El M3 Coupé –E92 en lenguaje BMW– fue el primero en llegar, con un precio en España de 71.900 euros y una apariencia marcadamen­te sutil con llantas de 18". Sin embargo, había detalles que reflejaban que se trataba de un BMW M, como las aletas ensanchada­s, el capó abombado, las cuatro salidas de escape o el techo de fibra de carbono. El M3 berlina –E90– apareció en 2008. Despojado de su techo de fibra de carbono, era marginalme­nte más pesado, pero igual de bueno al volante que el coupé. De hecho, a muchos nos gustó incluso más.

Hubo algunas versiones especiales. El M3 Edition de 2009 supuso poco más que una renovación estética, pero disponía de una suspensión 10 mm más baja, lo que le daba al chasis algo más de estabilida­d. El Competitio­n Package, lanzado en 2010, mantenía los muelles cortos del Edition y añadía un control de estabilida­d revisado y enriquecid­o con un nuevo programa Sport, además de una re-configurac­ión de la amortiguac­ión EDC y llantas de 19”.

El M3 E92 definitivo fue el aligerado GTS de 2010, que incluía un diabólico aspecto con pintura naranja, alerón regulable, jaula antivuelco y baquets, aparte de una especifica­ción de motor con 4.4 litros de cilindrada y 450 CV. Sin embargo, por un precio asumible, tienes que fijarte en los E90 y E92 estándar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain