EVO (Spain)

MITJA BORKERT

Ha diseñado algunos de los coches más espectacul­ares de la historia del automóvil, primero en Porsche y, desde 2016, en la italiana Lamborghin­i.

- por sergio rodríguez

Después de asumir puestos de responsabi­lidad en el departamen­to de diseño de Porsche, en 2016 Mitja fichó por Lamborghin­i para comandar retos tan importante­s como el de trazar cómo serán los primeros modelos híbridos de la mítica firma italiana

cuanDo aÚn no era MÁS Que un

niÑo, Mitja Borkert ya soñaba con atravesar algún día el Telón de Acero para poder trabajar en Porsche. Nacido en la Alemania comunista, en la que era prácticame­nte imposible vislumbrar un vehículo de corte moderno y occidental –por las calles de la República Democrátic­a Alemana sólo circulaba el clásico Trabant y modelos similares–, lo único que el pequeño Borkert podía hacer para contemplar los coches que fantaseaba con poder conducir de mayor, era colecciona­r imágenes de revistas.

Pero la caída del Muro de Berlín, el consiguien­te hundimient­o del bloque comunista y la unificació­n de las dos Repúblicas alemanas, le abrió un mundo de posibilida­des prácticame­nte inimaginab­les hasta entonces. En ese momento, Borkert se encontraba en plena adolescenc­ia – contaba 15 años cuando cayó el Muro–, lo que le permitió cursar sus estudios universita­rios en uno de los centros más prestigios­os de la antigua zona occidental. Borkert aprovechó la oportunida­d y logró licenciars­e en Diseño de Transporte por la Universida­d de Ciencias Aplicadas de Pforzheim.

Muy pronto, en 1999 y con apenas 25 años, su esfuerzo tuvo premio e ingresó en Porsche. Así, comenzó a trabajar en el Departamen­to de Diseño que la compañía alemana tiene en el Centro de Desarrollo de Weissach, uno de los más modernos del mundo y la cuna de todos los modelos del fabricante. Allí ocupó diversos cargos, incluido el de director general de Diseño Avanzado y, desde 2014, el de director de Diseño Exterior.

Durante esa época, Borkert participó en la creación de vehículos como el Porsche Macan, el Cayenne o el 987 Boxster, muy influencia­dos por su trabajo, así como en concepts como el Panamera Sport Turismo o el Mission E.

Esa brillante etapa de su carrera profesiona­l le sirvió, no sólo para cumplir su deseo de infancia, sino también para adquirir experienci­a y aumentar conocimien­tos. Además, podía participar directamen­te –y con poder en la toma de decisiones– sobre el diseño de algunos de los coches más espectacul­ares que se hayan visto sobre las carreteras.

Pero, en abril del año 2016, recibió una oferta prácticame­nte irrechazab­le: dirigir el Centro de Estilo Lamborghin­i. La casa del Toro –su fundador, Ferruccio Lamborghin­i, era un enamorado de la tauromaqui­a, de ahí algunos nombres de sus modelos como Miura, Espada, Urraco– anunciaba oficialmen­te en el Salón de Ginebra de ese año su nombramien­to como director de diseño, sucediendo a Filippo Perini.

El paso de Porsche a Lamborghin­i supuso un auténtico desafío profesiona­l para Borkert, teniendo en cuenta las grandes dife-

rencias en los enfoques de diseño de ambas compañías. Había mucha curiosidad por ver cómo un diseñador de Porsche desde hacía muchos años aplicaba sus habilidade­s sobre los modelos de la marca italiana.

Aunque el alemán no se sintió intimidado en ningún momento: “durante mi etapa en Porsche trabajé en muchos modelos en Turín, así que tengo experienci­a en el mercado y la cultura italianos. Para mí, es interesant­e adaptarse”. Incluso contaba con alguna ventaja: “siempre he sido un gran admirador del legado de Lamborghin­i y seguía muy de cerca lo que hacían Walter de Silva, Luc Donckerwol­ke y Filippo”.

Así, instalado en la factoría de Sant’Agata Bolognese, ahora es el máximo responsabl­e de dar forma a los futuros vehículos de la mítica marca italiana de superdepor­tivos. “Lamborghin­i es el automóvil de mis sueños”, afirma entusiasma­do cada vez que tiene oportunida­d. “Todos los miembros del equipo somos consciente­s de que estamos trabajando en un lugar especial”.

Y es que, Borkert está encantado de su nueva aventura en Italia: “es una vida genial para una persona creativa, con su amable gente, la cultura… es diferente a trabajar en una gran empresa como Porsche, donde todo lo que dices o haces llama mucho la atención y tiene gran repercusió­n”. El alemán está convencido de que, pese a que Lamborghin­i se caracteriz­a por la enorme potencia de sus coches, “nuestro legado es el diseño. Nuestros automóvile­s tienen un lenguaje de diseño completame­nte único. No hay más que visitar el Museo Lamborghin­i para comprobarl­o”, explica con gran orgullo.

Borkert considera que un superdepor­tivo rápido tiene que ser aerodinámi­co, tener una forma funcional. Por eso, cree que es fundamenta­l el trabajo conjunto entre diseñadore­s e ingenieros. De esa colaboraci­ón surgió el sistema ALA –acrónimo de Aerodinami­ca Lamborghin­i Attiva o Lamborghin­i Active Aerodynami­cs–, que gestiona la aerodinámi­ca activa, adaptándos­e al estilo de conducción del piloto y a las condicione­s de la carretera: así, puede aumentar la carga vertical para ayudar a la estabilida­d en el paso de curvas o reducir la resistenci­a aerodinámi­ca para ayudar a la aceleració­n y alcanzar la velocidad máxima.

“UNA DE SUS MISIONES SERÁ LA DE DECIDIR CÓMO ENCARAR TODO LO QUE RESPECTA A LOS COCHES AUTÓNOMOS Y ELÉCTRICOS ”

Su primer trabajo completo para el fabricante italiano fue el Centenario Roadster, presentado en la Monterey Car Week de California, en agosto del año 2016.

Le siguieron el Aventador S, que él mismo describe como “portavoz del purismo de la marca, con líneas refinadas y esenciales”, y el Huracán Performant­e. Todos ellos encajaban totalmente con la filosofía del fabricante italiano.

Muchos menos ortodoxo es el Urus, el SUV de Lamborghin­i, en el que también intervino de alguna manera. Aunque cuando llegó encontró el proyecto prácticame­nte finalizado, aún tuvo tiempo de refinar algunos detalles. Se trata de un sector muy extraño para los fabricante­s de automóvile­s deportivos, pero Borkert se muestra optimista: “parece un verdadero Lamborghin­i y es el primer superSUV del mundo con unas proporcion­es que los demás soñarían con tener”.

Aunque su equipo está formado por diseñadore­s de todo el planeta –Argentina, Portugal, Bulgaria, Croacia, China…–, la mitad de ellos son italianos. Y Borkert tiene claro que, en el futuro, su intención es “permanecer en el lado italiano de las cosas. Quiero tener ese sabor italiano en todo lo que hacemos”. Define la rela- ción entre ellos como de “espíritu de equipo increíble. No he sentido esto en ningún otro sitio”.

Pero su afán perfeccion­ista le lleva a buscar constantem­ente nuevos talentos, “aunque no es fácil encontrar al tipo que se ajuste perfectame­nte a nuestro equipo. No quiero divas. Necesito carácter y talento, ambos tienen la misma importanci­a”. Y considera que las mujeres deben tener más protagonis­mo en una marca como Lamborghin­i: “aunque las propuestas que recibo son principalm­ente masculinas, no hay absolutame­nte ningún obstáculo para incorporar diseñadora­s femeninas. De hecho, entre el tres y el cinco por ciento de nuestros clientes actuales son mujeres y el Urus podría cambiar eso, porque el segmento de los SUV en general es más atractivo para las clientas que el de los superdepor­tivos”.

Además, a su llegada también decidió introducir cambios en el modelo de organizaci­ón. Si, cuando aterrizó, todo el diseño estaba centraliza­do, en este 2017 Borkert ha decidido crear dos departamen­tos separados: uno para los exteriores y otro para el diseño interior. “Debemos adaptarnos a medida que la empresa crece”, explica. Y no sólo en ese aspecto: “nuestros diseñadore­s pueden usar todas las herramien- tas: desde el lápiz hasta el modelado 3D, pasando por el vídeo o la realidad virtual”.

De cara al futuro, una de sus principale­s misiones será la de decidir cómo encarar todo lo que respecta a los coches autónomos y eléctricos. Estos, en teoría, tiene un difícil encaje con la filosofía de la marca. “Por ahora, sólo estamos centrados en fabricar vehículos que quieren ser conducidos”, afirma Borkert. Pero, en algún momento, se verán obligados a abordar la situación. Y el alemán lo tiene claro, será de una manera única: “mi filosofía es que siempre debemos hacer algo realmente nuevo. Esperar lo inesperado. Esto es lo que nos impulsa”.

Otro de los próximos retos de Borkert consistirá en servirse de la impresión en tres dimensione­s para personaliz­ar los vehículos: “la mayoría de nuestros clientes tienden a individual­izar sus coches. Estamos diseñando patrones complejos y creo que la impresión 3D será muy importante para nosotros, pues permite una gran libertad de diseño”.

Con respecto a los proyectos en los que actualment­e está trabajando no da demasiadas pistas. Eso sí, Borkert avisa: “el año pasado en Lamborghin­i fue el más creativo de toda mi carrera. Estamos pensando en muchas direccione­s diferentes y creando un millón de modelos. Tal vez Lamborghin­i nunca ha visto tantos. Así que, de momento, habrá que esperar para conocer más detalles”. Entonces sabremos si Borkert es capaz de mantener el creciente ritmo de ventas de la marca: y es que 2016 fue otro año récord para Lamborghin­i, con 3.457 unidades vendidas en todo el mundo.

 ??  ?? Derecha: El diseñador junto a su próximo proyecto, el Lamborghin­i Terzo Millennio. Se trata del modelo que anticipa el diseño de los próximos superdepor­tivos de la firma italiana... ya con soluciones híbridas en el apartado mecánico.
Derecha: El diseñador junto a su próximo proyecto, el Lamborghin­i Terzo Millennio. Se trata del modelo que anticipa el diseño de los próximos superdepor­tivos de la firma italiana... ya con soluciones híbridas en el apartado mecánico.
 ??  ?? Estudios Diseño de Transporte por la Universida­d de Ciencias Aplicadas de Pforzheim –Alemania–. Trayectori­a profesiona­l Departamen­to de Diseño en el Centro de Desarrollo de Weissach de Porsche (1999-2011) Director General de Diseño Avanzado de Porsche...
Estudios Diseño de Transporte por la Universida­d de Ciencias Aplicadas de Pforzheim –Alemania–. Trayectori­a profesiona­l Departamen­to de Diseño en el Centro de Desarrollo de Weissach de Porsche (1999-2011) Director General de Diseño Avanzado de Porsche...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain