GA­RA­JE EVO

¿Te re­chi­na en los oí­dos es­cu­char en la mis­ma fra­se las pa­la­bras ‘Pors­che’, ‘Tur­bo’ y ‘Hy­brid’? Te en­tien­do, pe­ro qui­zá te sue­ne me­jor si aña­di­mos un cuar­to fac­tor a la ecua­ción: 680 CV.

EVO (Spain) - - SUMARIO -

Una vi­sión muy per­so­nal del Pors­che Pa­na­me­ra Tur­bo S Hy­brid, el Su­ba­ru Le­vorg y el Re­nault Clio TCe 120

Por nues­tra redacción pa­san más de 300 co­ches ca­da año. Nor­mal­men­te, los más emo­cio­nan­tes, no­ve­do­sos y alu­ci­nan­tes aca­ban ana­li­za­dos a fon­do en las pá­gi­nas de , sin em­bar­go, no hay hue­co pa­ra to­dos. Pe­ro eso no quie­re de­cir que los res­tan­tes no me­rez­can la pe­na ser dis­fru­ta­dos. En es­ta sec­ción en­con­tra­rás los que, por una ra­zón u otra, nos han pro­por­cio­na­do gra­tas sen­sa­cio­nes al vo­lan­te.

ES­TE PA­NA­ME­RA ES, bá­si­ca­men­te, un Pa­na­me­ra Tur­bo al que se le ha aña­di­do un mo­tor eléc­tri­co pa­ra con­ver­tir­lo en hí­bri­do en­chu­fa­ble. Co­mo re­sul­ta­do, la in­de­cen­te ci­fra de 680 CV es la que es­tá dis­po­ni­ble ba­jo tu pie de­re­cho.

Co­mo te pue­des ima­gi­nar, las pres­ta­cio­nes son bru­ta­les, con una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en só­lo 3,4 se­gun­dos. No obs­tan­te, por en­ci­ma de esos 100 km/h, la di­fe­ren­cia de em­pu­je res­pec­to al Pa­na­me­ra Tur­bo de 550 CV no es de­ma­sia­do sig­ni­fi­ca­ti­va. Por otro la­do, en mar­cha el mo­de­lo hí­bri­do se sien­te mu­cho más ‘di­gi­tal’, trans­mi­te sen­sa­cio­nes más fil­tra­das y no re­sul­ta tan dinámico, si bien man­tie­ne una ex­ce­len­te fre­na­da – las enor­mes pin­zas de 10 pis­to­nes con dis­cos ce­rá­mi­cos son in­fa­ti­ga­bles– y una en­co­mia­ble agi­li­dad si te­ne­mos en cuen­ta que el sis­te­ma hí­bri­do ele­va el pe­so del co­che a 2.310 kg.

Pe­ro la cues­tión es, ¿me­re­ce la pe­na in­ver­tir los 10.746 eu­ros de más que cues­ta es­te Pa­na­me­ra Tur­bo S Hy­brid res­pec­to al Pa­na­me­ra Tur­bo?

A ni­vel pres­ta­cio­nal no, pues la di­fe­ren­cia en­tre am­bos es pe­que­ña. Di­ná­mi­ca­men­te tam­po­co, pues los 315 kg ex­tra que pe­sa la va­rian­te hí­bri­da ha­cen me­lla en sus ca­pa­ci­da­des di­ná­mi­cas, si bien con­ser­va gran­des cua­li­da­des. Aho­ra bien, los 50 km de au­to­no­mía eléc­tri­ca y la eti­que­ta me­dioam­bien­tal ‘0 emi­sio­nes’ trans­for­man a es­te Pa­na­me­ra en un co­che más prác­ti­co. Por un la­do, esos 50 km bas­tan pa­ra cu­brir bue­na par­te de los des­pla­za­mien­tos co­ti­dia­nos sin gas­tar ga­so­li­na, y la ba­te­ría de 14,1 kWh pue­de re­car­gar­se por com­ple­to en una to­ma do­més­ti­ca en po­co más de 5 ho­ras. Y, por otro, la men­cio­na­da pe­ga­ti­na ‘0 emi­sio­nes’ te au­to­ri­za a cir­cu­lar por el ca­rril BUS VAO o a ac­ce­der al cen­tro de las ciu­da­des en los días de res­tric­cio­nes al trá­fi­co. L

Eduar­do Alon­so (@ea­lon­so_e­vo)

Al igual que en el Pa­na­me­ra Tur­bo, el tan apa­ra­to­so co­mo sexy ale­rón tra­se­ro se des­plie­ga a par­tir de 100 km/ h.

Mo­tor Ga­so­li­na, 4.0 V8 bi­tur­bo, 550 CV + eléc­tri­co 136 CV. To­tal: 680 CV Ma­tri­cu­la­do en Oc­tu­bre de 2017 Ki­ló­me­tros prue­ba 319 km Con­su­mo prue­ba 13 l/100 km Pre­cio 190.387 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.