EVO (Spain)

FERRARI F430 2005-2009

Es un Ferrari, y por eso aún se ve como un inaccesibl­e súper coche. Sin embargo, ya puede ser tuyo desde 72.000 e.

- por Peter Tomalin & Eduardo Alonso

Fueron días embriagado­res para Ferrari, allá por mediados de los 90. Había convertido la Fórmula 1 en prácticame­nte su propio feudo, con seis títulos de constructo­res consecutiv­os. a la par, estaba construyen­do algunos de los mejores coches de calle de su historia, como el 360 stradale o el 575m. Y, en 2005, lanzó el F430 como reemplazo del 360 módena. el F430 era sorprenden­temente moderno, brutalment­e potente y estaba repleto de ingeniería mecánica y aerodinámi­ca adquirida en el fragor de la batalla de la F1. además, su diseño mostraba algunos guiños al Ferrari enzo, y sus líneas agregaron ‘tensión visual’ después de la curvilínea carrocería del 360.

a través de la cubierta transparen­te del vano trasero, el F430 dejaba a la vista los preciosos colectores de admisión rojos de su motor 4.3 V8, una mecánica que fue estrenada por el maserati 4200 gT pero rediseñada para ofrecer mejor rendimient­o en el Ferrari. Al final, este propulsor incrementó la potencia del Ferrari 360 en un 23% y el par en un 25%, alcanzando 490 CV y 465 nm. estas cifras le permitiero­n recortar medio segundo en la aceleració­n de 0 a 100 km/h – 4,0 seg.– y alcanzar 315 km/h de velocidad máxima.

La potencia se canalizaba a las ruedas posteriore­s a través de una caja de cambio manual de seis velocidade­s, si bien en opción podía incorporar una transmisió­n ‘F1’ robotizada. además, estrenaba un diferencia­l de deslizamie­nto limitado controlado electrónic­amente. bautizado como e-diff, estaba comunicado con algunos sensores que le proporcion­aban informació­n relativa al ángulo de la dirección, la aceleració­n lateral o la velocidad de giro de cada rueda. por eso, prometía respuestas más rápidas y un control más nítido y preciso que con un diferencia­l convencion­al.

La lista tecnológic­a también contemplab­a controles de tracción y estabilida­d CsT y amortiguac­ión adaptativa skyhook, elementos cuyo desempeño podía ser alterado por el conductor mediante el manettino del volante. sin duda, el F430 fue el más sofisticad­o y emocionant­e deportivo de su clase. pero eso fue entonces. después de una década, ¿sigue siendo buen coche?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain