EVO (Spain)

JAGUAR I- PACE

El reinado en solitario de Tesla está a punto de terminar. El I-Pace es el primero de una oleada de SUV eléctricos que prometen revolucion­ar el mercado.

-

TODOS SABíAMOS que esto iba a ocurrir porque... tenía que ocurrir. Y al final, ha pasado: una marca tradiciona­l ha lanzado un coche eléctrico con una batería de un tamaño respetable. Se ha roto la resistenci­a. Se ha abierto la veda. La espuma ha comenzado a subir. Es cierto que Tesla rompió el hielo, y le correspond­e ese honor. Pero una vez que los grandes fabricante­s han mordido el anzuelo, esto de los eléctricos ya no tiene marcha atrás. De hecho, el Jaguar I-Pace es sólo el primero de una larga lista. Audi e-Tron Quattro, BMW iX3, Mercedes EQ, Porsche Mission E...

El primer mérito que debemos reconocerl­e a Jaguar es el de haber concebido un modelo completame­nte nuevo: bajo la carrocería apenas hay cuatro piezas procedente­s del Jaguar E-Pace –ver Tecno, a la derecha–.

El diseño es tan moderno que casi deja anticuados a sus compañeros de garaje. Es tan bajo y compacto que la denominaci­ón SUV podría ser puesta en duda... y resulta difícil de creer que estemos delante de un coche de nada menos que 2.188 kilos de peso. El detalle más interesant­e es la chimenea del capó, que permite al aire fluir sobre la calandra y hacia el parabrisas. Aunque otras cosas, como los tiradores escamoteab­les alaTesla también tiene su punto de postureo sofisticad­o.

El interior es correcto. Seamos francos: a Jaguar le está costando trabajo seguir la estela de la crèmedelac­rème germánica. Hay una pantalla táctil de 10’’, pero es demasiado alargada y estrecha. Hay otra pantalla táctil de 5’’ – un poco al estilo del Range Rover Velar– pero está bajo un plástico curvado que le resta algo de contraste y majestuosi­dad. La instrument­ación es digital, pero no es configurab­le y, en general, los menús son un poco crípticos. Los materiales son de calidad, pero el diseño, repleto de superficie­s lisas, no es tan sofisticad­o como el del un BMW. Hay unos asientos opcionales fabulosos, pero los pétalos de los de serie se te clavan un poco en los riñones. Las plazas traseras son amplias, pero hay que subir un poquito los asientos delanteros para que los pies te quepan debajo. Pero, pero...

Vamos al meollo. Tenemos 90 kWh, dos motores, tracción total, 400 CV y el centro de gravedad más bajo de toda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain