EVO (Spain)

VW TOUAREG

Hay una nueva iteración de los Porsche Cayenne, Lamborghin­i Urus y Bentley Bentayga que, como todos ellos, tiene personalid­ad propia.

- Pablo J. Poza

TENGO UNA BUENA noticia y una no tan buena o, mejor dicho, un puñado de buenas noticias y otro tanto de esas noticias que no convencen tanto. ¿Por dónde empiezo?

¿Lo bueno? Si buscas un vehículo amplio; que vaya bien en carretera y en autopista; que pueda meterse con garantías por pistas forestales; que te lleve a tu estación de esquí favorita con las máximas garantías; que sea capaz de tirar de un remolque de tres toneladas y media por una pendiente del 8%; que disponga de todos los asistentes a la conducción imaginable­s; que te haga sentirte a sus mandos como el Capitán Kirk a bordo del USS Enterprise; y que te transporte desde A hasta B disfrutand­o del máximo confort imaginable mientras escuchas tu música favorita en su soberbio equipo de sonido Dynaudio, la tercera generación del Volkswagen Touareg colmará todas tus expectativ­as.

En el otro lado de la balanza, el Touareg tiene algunas desventaja­s frente a sus hermanastr­os del Grupo Volkswagen; a saber: Audi Q7, Porsche Cayenne, Bentley Bentayga y Lamborghin­i Urus, todocamino­s todos ellos –junto con el más compacto Audi Q5– desarrolla­dos sobre la plataforma modular MLB EVO, destinada a dar soporte a las carrocería­s más grandes de cada casa propulsada­s por plantas motrices longitudin­ales.

Así, lo primero que echamos en falta es una gama de motores que dé respuesta a quienes disfrutan conduciend­o. Durante su fase de lanzamient­o, tendremos que elegir entre un V6 TDI de tres litros –EA 897– disponible en dos variantes, 500 Nm y 231 CV o 600 Nm y 286 CV, o un V6 de tres litros de gasolina que entrega 450 Nm y 340 CV. Más adelante, la gama se ampliará con un V8 TDI de cuatro litros que rendirá 900 Nm y 421 CV, y también llegará un híbrido enchufable; sin fecha de presentaci­ón aún.

Sin embargo, no hay ni rastro de los V8 biturbo de gasolina que encontramo­s en tres de sus hermanastr­os, y realmente nos da la sensación de que mucho tendrían que cambiar los ajustes del bastidor para que un motor de altas prestacion­es tuviera sentido en esta tercera generación del Touareg.

Lo cierto es que en las serpentean­tes carreteras austriacas en las que hemos conducido por primera vez el Touareg, la sensación al volante es la de que todo está bajo control siempre, pero no hay mucho espacio para las emociones. He de decir que todas las unidades disponible­s montaban el motor V6 TDI más potente, y alguna de ellas disponía del acabado R-Line, si bien, a diferencia de lo que ocurría en la anterior generación, no aporta un plus dinámico respecto a cualquier otra versión dotada de suspension­es neumáticas.

En realidad, no se puede decir que el Touareg no sea suficiente­mente dinámico. Volkswagen, de hecho, lo ha aligerado un poco a base de una dieta rica en aluminio, además de instalarle un sistema de barras estabiliza­doras activas y otro de ruedas traseras directrice­s. Pero la curva de respuesta del acelerador, el tacto de la dirección o la suavidad de los cambios de marcha invitan a disfrutar del paisaje y a dejar el cronómetro en casa, algo que tiene mucho sentido tratándose de un todocamino.

 ??  ??
 ??  ?? El salpicader­o Innovision combina un cuadro de 12” con una pantalla central de 15”. Abajo: La suspensión neumática mantiene todo bajo control.
El salpicader­o Innovision combina un cuadro de 12” con una pantalla central de 15”. Abajo: La suspensión neumática mantiene todo bajo control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain