EVO (Spain)

PUNTOS A REVISAR

-

MOTOR Y TRANSMISIó­N

El motor F136 que debutó en el F430 no es de la misma familia que los V8 previos de Ferrari. El bloque es compartido con los Maserati contemporá­neos, pero sus partes internas son diferentes, y adapta el sistema de distribuci­ón variable del propulsor V12 del Enzo. Algunos especialis­tas definen al F136 como “básicament­e, el motor del Enzo con cuatro cilindros menos”.

Por lo general es robusto y fiable, y la distribuci­ón por cadena permite ahorrarse los costosos cambios de correa, si bien hay que revisarla cada 70.000 km –en caso de ser necesario sustituirl­a, la operación sale por unos 4.200 euros–. El único problema diagnostic­ado se encuentra en los colectores de escape, propensos a agrietarse. Se han dado casos de daños internos ocasionado­s porque el motor ‘chupó’ restos de soldadura provenient­es de dichas grietas. Cambiar cada colector cuesta unos 4.000 euros, por lo que si el coche aún lleva los de origen, conviene tener un fondo reservado para esto. No obstante, algunos talleres no oficiales han optado por soldar las grietas, una alternativ­a mucho más económica. La vida útil del embrague es considerab­lemente mayor que en los anteriores Ferrari con cambio F1: el promedio de duración está entre 42.000 y 48.000 km, y reemplazar­lo sale por unos 3.900 euros.

SUSPENSIóN, DIRECCIóN, FRENOS

La principal debilidad está en las articulaci­ones esféricas de los brazos de dirección, que comienzan a hacer ruido y a impedir el autocentra­do del volante. Reparar esto cuesta unos 700 euros. Por otro lado, los frenos carbocerám­icos son los más deseables, duraderos y vistosos, pero cambiar discos y pastillas sale por unos 6.500 euros. En verdad, el equipo de frenos estándar es más que suficiente.

CARROCERíA, INTERIOR, ELECTRICID­AD

No hay problemas de corrosión, pero comprueba que no haya humedad dentro de los grupos ópticos y que el cuadro de mandos se vea correctame­nte, ya que tiende a sufrir la aparición de una capa blanquecin­a por dentro que lo opaca parcialmen­te.

 ??  ?? La mecánica del F430 resulta fiable en términos generales, aunque hay que prestar atención a los colectores de escape, pues son propensos a agrietarse, lo cual incluso puede derivar en fuego. El interior es simple y goza de una calidad de construcci­ón...
La mecánica del F430 resulta fiable en términos generales, aunque hay que prestar atención a los colectores de escape, pues son propensos a agrietarse, lo cual incluso puede derivar en fuego. El interior es simple y goza de una calidad de construcci­ón...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain