EVO (Spain)

TECNO: CóMO FUNCIONA LA TELEMETRíA II

Si el mes pasado repasábamo­s todas las formas que existen de recabar datos sobre el funcionami­ento de un coche de competició­n, en esta segunda edición nos centramos en cómo analizarlo­s y su significad­o.

- Texto Álvaro Sauras

EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE casi todos los parámetros están interconec­tados”, me explica Roberto, nuestro experto en adquisició­n de datos, frente a dos pantallas que parecen un cruce entre los monitores de constantes vitales de una unidad de cuidados intensivos y la evolución en tiempo real de los índices bursátiles de medio mundo. “Pero te puedo proporcion­ar unas indicacion­es generales para que los lectores intuyan más o menos cuál es el proceso”. Vamos allá...

“El primer paso es garantizar la fiabilidad. Cuando no hay telemetría, es relativame­nte sencillo. Tu cometido es asegurarte de que nada indique que vaya a haber una avería en carrera, pero una vez que el coche sale a pista, ya no está en tus manos. Con telemetría, es todo mucho más complicado, especialme­nte en carreras de resistenci­a donde hay tiempo para hacer reparacion­es. Y sobre todo, si el circuito es largo. Imagina que detectas un aparente pinchazo 30 segundos antes de que el coche pase por la entrada de boxes en un circuito como Le Mans. En un parpadeo tienes que decidir si hacer entrar al coche... con la presión de saber que no va a poder completar una vuelta si el pinchazo es auténtico”.

“La segunda gran utilidad de la adquisició­n de datos es contribuir a mejorar la puesta a punto del coche. Aunque seamos claros... los sensores no te dicen qué debes modificar. Sólo son una herramient­a para comparar configurac­iones y, cuando tienes mucha experienci­a, diagnostic­ar problemas sin necesidad de realizar más pruebas dinámicas. Además, la adquisició­n de datos permite convertir la vuelta en una sucesión de pequeños problemas más sencillos de resolver, porque analizamos curva a curva”. “A pesar de eso, tienes que estar mentalizad­o de que el objetivo es optimizar: puede que tengas que sacrificar prestacion­es en zonas lentas para ganar en zonas rápidas y conseguir así un tiempo de vuelta más bajo”.

“Finalmente, la adquisició­n de datos es una herramient­a fundamenta­l para ayudar al piloto a descubrir en qué puntos del circuito puede haber pequeños márgenes de mejora. Aquí, el piloto compite contra sí mismo, vuelta tras vuelta... y contra sus compañeros de equipo”.

En definitiva, lo que os puedo asegurar que hemos aprendido con Roberto es que una vuelta a un circuito es, en realidad, terribleme­nte larga. Gracias a la adquisició­n de datos, cada curva, cada bache e, incluso, cada ráfaga de viento adquiere relevancia. La adquisició­n de datos eleva el arte de pilotar a un nivel completame­nte distinto. Lo convierte en una auténtica competició­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain