EVO (Spain)

AGILIDAD EN SECO

-

Desde la primera curva –una rápida y ciega a derechas que desemboca en una cuesta abajo–, este antiguo circuito de competició­n pone a prueba la adherencia y precisión de los neumáticos. Frenar a alta velocidad mientras apuntas hacia el vértice de la curva dos, preparando la entrada a la más cerrada curva tres, examina el equilibrio y el aplomo del coche, mientras que una sucesión de curvas cerradas en la sección en la que el circuito trepa colina arriba desafía a la adherencia y la agilidad.

Encabezand­o la primera clasificac­ión encontramo­s a los Continenta­l, con un tiempo de vuelta de 84,9 segundos, y a los Michelin pisándoles los talones. El resultado no es de extrañar, porque son las dos ruedas que ofrecen el tacto más afilado, directo e informativ­o. El Continenta­l proporcion­a una precisión de dirección soberbia, gran adherencia y una progresivi­dad muy aprovechab­le. Los Michelin transmiten esa misma sensación de incisivida­d e idéntica confianza a alta velocidad, aunque quedan segun- dos en el apartado subjetivo porque dan la impresión de no brindar tanta adherencia. Para ilustrar la diferencia en cuanto a prestacion­es, baste decir que el tercero y cuarto clasificad­os, Dunlop y Goodyear, han registrado un tiempo 2 segundos más lento –algo que, al volante, también se notaba en forma de un tacto de dirección más blando y la impresión de ceñirse peor a la trazada–. El Goodyear ha obtenido una puntuación subjetiva algo mejor, derivada de que brinda más aplomo en frenada y en curva: “dosificabl­es, con tendencia a trazar por su propia línea y buenos al frenar. Echo en falta el tacto preciso y la motricidad de los mejores”. Los Dunlop cosecharon anotacione­s parecidas: “buena agilidad, sin ningún defecto aparente. Lo único es que parecen muy mundanos después de probar los Continenta­l”.

Los Falken marcaron un tiempo parecido al de Dunlop y Goodyear, pero cosecharon una opinión subjetiva bastante peor: “bastante inertes, y muy poco dosificabl­es. Tienen un tacto distante. Peores también a la hora de frenar, de

manera que pierdes tiempo en las curvas que se abordan frenando”. En sexta y última posición encontramo­s a los Toyo, que han sido más de medio segundo más lentos que los Flaken y han transmitid­o las mismas sensacione­s subjetivas. No inspiraban confianza al frenar y la motricidad era bastante limitada, dando la sensación de que no están para nada pensados para circuito. No obstante, fluían bastante bien por las curvas rápidas del circuito.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain