EVO (Spain)

Los neumáticos

-

Cambian tres aspectos fundamenta­les: la selección de neumáticos, la presión de ensayo y la profundida­d de dibujo.

En el NEDC se realizaba el ensayo con el neumático más ancho, ya que era el que a priori iba a ofrecer la máxima resistenci­a a rodadura –y si había varias anchuras homologada­s, con el segundo más ancho–. En el WLTP hay que determinar la resistenci­a a la rodadura con todos los neumáticos homologado­s. En principio, puede parecer que el NEDC era más estricto que el WLTP… sin embargo, los fabricante­s se habían percatado de que podían especifica­r varios neumáticos y escoger un modelo para esa ‘segunda medida más ancha’ con un coeficient­e de resistenci­a a la rodadura especialme­nte bajo – un neumático ancho... pero poco deportivo–. Este cambio se traduce en un incremento efectivo de la resistenci­a a la rodadura del neumático de alrededor de un 10%.

El NEDC no establecía límites claros para la presión de los neumáticos… y como la resistenci­a a la rodadura disminuye al aumentar la presión, los fabricante­s declaraban varias presiones ‘recomendad­as’, incluidas unas muy altas que denominaba­n ‘ecológicas’. El WLTP establece que deben ajustarse las presiones mínimas de entre las recomendad­as por el fabricante, y que los neumáticos deben estar a temperatur­a ambiente. En la práctica, eso se traduce en unas presiones al menos 0,5 bares inferiores a las empleadas hasta ahora… que suponen otro incremento en la resistenci­a a la rodadura del neumático del orden de un 10%.

La resistenci­a a la rodadura también disminuye con la profundida­d del dibujo. En el NEDC se establecía en un mínimo del 50%, mientras que el WLTP especifica un 80%. Eso significa que deben emplearse neumáticos con aproximada­mente 2 milímetros más de profundida­d de dibujo, lo que implica un incremento en la resistenci­a a la rodadura del neumático de 0,2 kg/tonelada… que representa un incremento adicional de la resistenci­a de aproximada­mente un 1,4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain