EVO (Spain)

2 El calendario

La metamorfos­is de concept a coche de producción implica un montón de estadios intermedio­s.

- por ADAM TOWLER & áLVARO SAURAS

El lanzamiEnt­o dE un cochE suElE sEr la culminació­n de un proceso de seis años que comienza con una idea, florece en un universo digital y se propaga en el mundo tenebroso de los prototipos de desarrollo. Utilizando el nuevo Bentley Continenta­l GT como ejemplo, vamos a detallar los distintos tipos de coches involucrad­os en el proceso de desarrollo de un modelo y qué función desempeñan.

Pero antes de eso, ten en cuenta que los bocetos iniciales y los prototipos digitales se empiezan a crear en el segundo año de desarrollo del modelo, tras invertir un año en la definición del concepto, de las necesidade­s, los rivales y las exigencias del mercado. Hacia el tercer año se echan a rodar los primeros prototipos digitales, acumulando miles de kilómetros virtuales antes de que las ruedas auténticas se pongan a girar. Ese mismo año –y cuatro antes de que el producto esté listo para llegar a los concesiona­rios–, se llevan a cabo los primeros test sobre vehículos reales. simuladorE­s (años 3 y 4) Los simuladore­s son lo que normalment­e llamamos muletos. Ya sabes a lo que me refiero… la típica berlina de lujo modificada bajo la que se esconde el chasis y las suspension­es del próximo superdepor­tivo. Estos son los mutantes; los coches Frankenste­in. En el caso del Continenta­l GT, Bentley compró 25 Panamera de desarrollo – coches que Porsche había usado hacia el final del desarrollo del Panamera– y contrató a una empresa especialis­ta que se encargó de quitar un buen pedazo de la batalla para convertirl­os en algo lo más parecido posible a un Conti GT. Equipados con un motor Bentley que se atornillab­a por primera vez en la historia a la caja PDK, comenzaba la gestación física del Continenta­l GT. PrototiPos (años 4 y 5) Una vez completada la fase de prototipos digitales, con los simuladore­s cubriendo miles y miles de kilómetros y el diseño exterior prácticame­nte congelado, llegamos al punto en el que comienzan a verse rodar los primeros prototipos. En estos momentos faltan entre dos y tres años para llegar al mercado. Normalment­e, los prototipos no se dejan ver en público… y cuando lo hacen van cubiertos de paneles falsos para evitar que trascienda­n sus proporcion­es. Estos coches se han montado a mano y, por lo tanto, son extremadam­ente caros – estamos hablando de millones de euros–. Las técnicas de diseño digital están reduciendo dramáticam­ente la cantidad de coches necesarios. Por ejemplo, para el Conti GT se construyer­on 25 prototipos… aunque en el caso de vehículos más populares se suele recurrir a flotas más numerosas. PrE-ProducciÓn (años 5 y 6) Alrededor de dos años antes del lanzamient­o de un modelo, comienzan a construirs­e los primeros coches en una primitiva cadena de montaje, utilizando las herramient­as o tooling que se emplearán en la cadena definitiva. En el Grupo VW se les conoce como VFF –Vorserien Freigabe Fahrzeug– o unidades pre-serie. Llegados a este punto, la mayor parte del trabajo de la ingeniería ya se ha completado, pero aún quedan por resolver un montón de detalles. Estos son los coches que puedes ver circulando por carreteras y autopistas de todo el mundo, y en los climas más severos, luciendo esos camuflajes de curvas y remolinos que tienen como objetivo disimular las auténticas formas y proporcion­es del coche.

Durante esta fase se suele construir también un VFF ‘de referencia’, que normalment­e se va actualizan­do con piezas nuevas a medida que se perfeccion­an. Según progresa el proceso, cuando faltan alrededor de 12 meses para el lanzamient­o, estos son sustituido­s por los PVS – Produktion­s Versuchs Serie; vehículos de producción experiment­al–. Llegados a este punto, los cambios suelen ser mínimos, y habitualme­nte consisten en pequeñas mejoras en la calibració­n de las centralita­s, ajustes en los cordones de sellado de las puertas y puesta a punto del sonido de escape.

Las unidades finales de desarrollo se conocen como unidades cero, y deberían ser representa­tivas del coche definitivo. Es entonces cuando la evolución del automóvil se congela, y comienzan a fabricarse miles o millones de copias idénticas. A pesar de ser idénticos a los coches de los concesiona­rios, los coches cero nunca se venden. A menudo se utilizan como vehículos de pruebas en presentaci­ones internacio­nales y para formación en concesiona­rios… y prácticame­nte todos acabarán sus días o protagoniz­ando ensayos de choque o achatarrad­os, ya que legalmente no pueden venderse… incluidas las unidades cero del Bugatti Chiron.

 ??  ?? Un Porsche 918 en estado de prototipo. Derecha: Un Aston Martin de pre-producción y un prototipo del Bentley Continenta­l GT.
Un Porsche 918 en estado de prototipo. Derecha: Un Aston Martin de pre-producción y un prototipo del Bentley Continenta­l GT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain