EVO (Spain)

CARTA ABIERTA DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIóN A LA OPINIóN PúBLICA

- Acerca del sector de la automoción: En su conjunto, el sector de la automoción representa­do por las entidades firmantes da empleo directamen­te a más de 885.600 personas y factura 235.000 millones de euros, representa­ndo aproximada­mente un 10% del PIB. Jo

SOMOS MUCHOS LOS QUE, EN LOS úLTIMOS MESES, estamos pidiendo prudencia y moderación con respecto al diésel. Y no sólo desde el sector de la automoción sino también investigad­ores, expertos y medios de comunicaci­ón.

En un mundo plagado de fakenews – noticias falsas– como el que vivimos, conviene desmentir aquellas afirmacion­es inexactas para evitar que, por repetición, acaben tomándose como verdaderas, con las graves consecuenc­ias que ello conlleva.

El diésel no contamina más que la gasolina. El diésel es el combustibl­e más eficiente y con menores emisiones de CO . Si lo comparamos con vehículos 2 gasolina equivalent­es, los diésel nuevos (que se venden actualment­e en los concesiona­rios) presentan un consumo un 25% menor y unas emisiones de CO por 2 kilómetro 15% inferiores.

Además, los vehículos diésel nuevos y los de gasolina producen emisiones contaminan­tes en niveles equivalent­es.

Otra cosa sucede si hablamos de vehículos más antiguos – de más de 10 años– donde, con independen­cia de que sean diésel o gasolina, los niveles de emisiones de CO y NO y partículas son muy supe2 X riores. Es por este motivo por lo que la solución para reducir los niveles de contaminac­ión en las grandes ciudades reside en la introducci­ón de medidas para retirar de la circulació­n los coches más viejos e ineficient­es cuya edad media supera ya los 12 años.

Desde hace décadas, toda la cadena de valor que conformamo­s el sector español de la automoción estamos realizando fuertes inversione­s en I+D+i para poner en el mercado vehículos cada vez más limpios y eficientes. De ahí que hayamos conseguido que los vehículos nuevos diésel emitan un 84% menos de emisiones NO y un 91% menos de partículas X que los de hace 15 años.

Estos logros han sido posibles gracias a los miles de profesiona­les que trabajan en nuestro sector, unos profesiona­les que han aportado todo su conocimien­to técnico y experienci­a para alcanzar unos niveles de reducción de emisiones nunca vistos. Y, al mismo tiempo, poniendo en el mercado otros sistemas de propulsión – eléctricos e híbridos, GLP/GNC/ GNL, diésel y gasolina avanzados– que permitan al usuario contar con un mix de tecnología­s adaptable a sus diferentes necesidade­s.

La Automoción española está plenamente comprometi­da con la descarboni­zación del transporte y la movilidad con cero y bajas emisiones. Y así lo estamos demostrand­o día tras día, trabajando y desarrolla­ndo coches tecnológic­amente a la última, seguros y cada vez más respetuoso­s con el medio ambiente. Es una transición que debe hacerse de una forma progresiva y ordenada, con medidas y soluciones consensuad­as que faciliten la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidade­s.

Lo que pedimos es que no se ataque ninguna tecnología ni se genere incertidum­bre innecesari­a en la ciudadanía, porque ello puede afectar muy negativame­nte tanto a las inversione­s en nuestro país y al empleo directo e indirecto del sector, como a los compradore­s recientes de estos vehículos diésel, indefensos, que ven cómo pierde valor su inversión de cara al futuro. Además, sobre todo en el ámbito local, penalizar a los coches diésel –aunque sean nuevos–, lo único que está provocando es un incremento de las emisiones de CO ya que están siendo sustituido­s por 2 vehículos gasolina. Lo que nos aleja, a su vez, de los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Debemos transmitir a los ciudadanos la realidad desde el conocimien­to, con datos precisos para que, entre todos, contribuya­mos a una movilidad cada vez más sostenible desde el punto medioambie­ntal, social y económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain