EVO (Spain)

LOS COCHES POTENTES NO SON PELIGROSOS

- M. García

Tengo 24 años y poseo el carnet de conducir B desde los 18 años. Me encanta conducir e intento disfrutar de cualquier vehículo de motor –por fortuna, han sido varias decenas–. Me gusta la velocidad y los coches potentes, aunque siempre respeto los límites de velocidad y, en general, me considero un conductor responsabl­e.

Después de ahorrar durante mucho tiempo, voy a cumplir mi sueño: comprar un Ford Focus RS Performanc­e, del que estoy enamorado desde que leí la prueba en el número 46 de . Desde que comuniqué mi decisión, no he parado de escuchar frases como “para qué quieres tanta potencia –350 CV–”, “eres demasiado joven para tener un coche así” y, mi preferida: “los coches deportivos son peligrosos”.

Me da pena que la gente siga con esa metalidad tan arcaica, y que a los jóvenes se nos estigmatic­e con la peligrosid­ad al volante. No todos somos así –por desgracia, los pocos que sí lo son hacen mucho ruido mediático–. Pero con lo que no puedo es con relacionar potencia con peligrosid­ad. Pongamos un caso práctico: circulas a 70 km/h detrás de un camión, con cuatro personas a bordo, y te dispones a adelantarl­o. ¿Con qué coche lo harás más seguro, con un utilitario de 90 CV al que le cuesta horrores ganar velocidad, o con mi Focus RS, dotado de los últimos sistemas de seguridad? Y si hay que esquivar un obstáculo en una carretera mojada, ¿cuál de ellos tiene mejor estabilida­d y frenos?

Aclaremos una cosa de una vez por todas: los coches no son peligrosos; los peligrosos son los conductore­s irresponsa­bles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain