EVO (Spain)

FERRARI 4.5 V8

El cénit del concepto de motor V8 atmosféric­o

-

Como ocurre con casi todos los motores que hemos recopilado, al hablar del 4.5 V8 del Ferrari 458 Speciale, estamos hablando en realidad de una familia de propulsore­s que ha ido evoluciona­ndo hasta llegar a un nivel límite en términos de fiabilidad, costes y emisiones.

El bloque F136 hunde sus raíces a principios de siglo, cuando comenzó a trabajar con 4,2 litros de cilindrada, desarollan­do 390 CV y propulsand­o al Maserati Coupé. Pero Ferrari fue apretándol­e más y más las tuercas al ‘pobre’ bloque V8.

Aplicado a los Ferrari F430 y 458 Italia, su caracterís­tica principal es el empleo de un ‘cigüeñal plano’. Esta decisión es el punto de inflexión a la hora de desarrolla­r cualquier V8 deportivo, ya que permite fabricar un cigüeñal más ligero –con muñequilla­s compartida­s por dos bielas– que reduce las inercias del motor, proporcion­a un orden de encendido que mejora la salida de los gases de escape y afila la respuesta del acelerador. Además, también dota al motor de ese sonido ‘rasgado’ que se nos viene a la cabeza a casi todos cuando pensamos en un Ferrari de motor central contemporá­neo.

La versión del 458 Speciale es sencillame­nte el mejor V8 de la historia. Prestacion­es, rapidez de respuesta, tacto afilado, sonido... en este motor todo es tan absolutame­nte delirante como en un motor de competició­n.

Así es

Motor F136 Año 2013 Potencia 605 CV a 9.000 rpm Par 540 Nm a 6.000 rpm Bloque V8, 4.499 cc, gasolina, atmosféric­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain