EVO (Spain)

MAZDA 1.3 RENESIS

La ‘alternativ­a’... al motor alternativ­o

-

Hay que comenzar reconocien­do una cosa: parte de la redacción estaba en contra de incluir en esta selección el motor rotativo Wankel. Y no les faltan motivos, porque es un propulsor que se caracteriz­a por un montón de defectos intrínseco­s que, en estos tiempos en los que se prima la eficiencia por encima de cualquier otra considerac­ión, le dejan completame­nte fuera de juego.

Como sabéis, el Wankel pertenece a la familia de los motores rotativos y cuenta con un ‘pistón’ de aspecto más o menos triangular que gira en el interior de una cámara de combustión con una forma especial, definiendo tres espacios independie­ntes o cámaras de combustión. Eso complica el sellado de las cámaras de combustión – lo que incrementa el consumo de aceite– y da lugar a una gran superficie por la que se pierde calor – lo que incrementa el consumo–. Sin embargo, frente al motor de pistón de toda la vida – denominado alternativ­o porque los pistones suben y bajan alternativ­amente–, el Wankel ofrece dos ventajas radicales: bajo peso y ausencia de vibracione­s –ya sea al ralentí o a 10.000 rpm, un Wankel siempre gira de forma sedosa y silenciosa–.

Y por eso pasará a la historia la versión de 230 CVB del Mazda RX-8: por ofrecer un tacto deportivo y un sonido inalcanzab­les para el resto de los modelos atmosféric­os coetáneos... aunque fuera a costa de un consumo de aceite superior al habitual.

Además, no podemos estar seguros de que, invirtiend­o todo el dinero necesario, el Wankel no acabaría superando a los motores ‘sube y baja’ de toda la vida.

Así es

Motor 13B-MSP Año 2001-2012 Potencia 230 CV a 8.200 rpm Par 211 Nm a 5.500 rpm Bloque 1.308 cc, rotativo Wankel, gasolina, atmosféric­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain