EVO (Spain)

PUNTOS A REVISAR

-

MOTOR Y TRANSMISIó­N

Dedica un rato a investigar por la red sobre los fallos en este motor y te llevarás una mala impresión. Aunque, a decir verdad, ni mucho menos el asunto es tan grave. Sí que es cierto que las primeras unidades –código de motor CAVE– padecen un consumo excesivo de aceite debido a unos pistones defectuoso­s –en torno a un tercio de los propulsore­s previos a 2012 se vieron afectados–, aunque si revisas el nivel de lubricante habitualme­nte, dicho problema no debería derivar en una rotura de motor. También se dieron algunos fallos de encendido, pero mucho más residuales.

A finales de 2012, Skoda introdujo una nueva versión del motor 1.4 TSI, identifica­da con el código CTHE, y se abordaron todos los problemas. Obviamente, lo mejor es escoger un Fabia RS con motor CTHE, pero tampoco descartes una buena unidad con propulsor CAVE: si ha recorrido más de 80.000 km sin problemas, y si no detectas residuos de aceite en la cola del escape, muy probableme­nte estés ante un motor sano.

De todos modos hay cosas que puedes hacer para evitar problemas futuros. Los trayectos muy cortos no le sientan demasiado bien, y agradece un cambio de bujías cada 30.000 km – dos revisiones–. Y tan importante o más es utilizar aceite de primera calidad.

El motor se muestra muy receptivo a las mejoras aftermarke­t. Una reprograma­ción eleva la potencia y el par a 200 CV y 300 Nm, y existen varios distribuid­ores de kits de admisión directa y escapes menos restrictiv­os.

La caja DSG es fiable. Sólo un número reducido de unidades tuvo un problema con la mecatrónic­a, por lo que hubo una llamada a revisión en 2014. En un servicio técnico de la marca deberían poder confirmart­e si tu unidad era una de las afectadas o no. Al probar el coche, cerciórate de que las marchas entran suaves, y de que en el modo Sport se inutiliza la séptima.

SUSPENSIóN, DIRECCIóN, FRENOS

No hay ningún problema. Tan sólo comprueba que no se produzcan crujidos en la suspensión.

CARROCERíA, INTERIOR, ELECTRICID­AD

Tampoco existe preocupaci­ón alguna, pero conviene conectar una máquina de diagnosis para verificar que no hay fallos.

 ??  ?? El impetuoso motor 1.4 TSI puede ser problemáti­co, así que es el principal elemento que hay que inspeccion­ar a la hora de comprar un Fabia RS. La caja de cambio es automática DSG de doble embrague y siete velocidade­s. Nunca existió una alternativ­a manual.
El impetuoso motor 1.4 TSI puede ser problemáti­co, así que es el principal elemento que hay que inspeccion­ar a la hora de comprar un Fabia RS. La caja de cambio es automática DSG de doble embrague y siete velocidade­s. Nunca existió una alternativ­a manual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain