EVO (Spain)

BMW 5.0 V10 (S85B50)

El delicioso error estratégic­o de BMW

-

BMW no vio venir la revolución turbo que se avecinaba y, en 2005, lanzó el M5 E60 dotado de un motor 5.0 V10 atmosféric­o. De esta mecánica más tarde se derivaría el 4.0 V8 S65 de 420 CV que propulsaba al último M3 atmosféric­o –con códigos E90, E 92 y E93–, y que presentó en el año 2007.

Este motor 5.0 V10 se diseñó específica­mente para el M5 –se montó también en el M6– a partir de lo aprendido en el desarrollo del BMW Sauber F1 P84/5 de Fórmula 1, y estaba dotado de prácticame­nte todas las tecnología­s disponible­s para motores atmosféric­os, a excepción de algunas soluciones que resultan demasiado caras, como por ejemplo las bielas de titanio.

Mariposas de admisión individual­es, distribuci­ón variable en admisión y escape, y una de las gestiones electrónic­as más sofisticad­as disponible­s en ese momento –con la primera aplicación en un motor de calle de sensores iónicos de picado–.

En la práctica, el sonido y funcionami­ento del S85 era realmente espectacul­ar. El par disponible a bajas vueltas no era muy elevado, pero entre la cifra de par y potencia máxima proporcion­aba una de las mejores combinacio­nes de empuje y tacto afilado de acelerador de la historia. Sin duda, un error que no volverá a repetirse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain