EVO (Spain)

DARÁ QUE HABLAR

Desde luego, no son todos los que están, pero puedes tener la seguridad de que todos los que están... lo son. Estos 10 motores se han ganado con creces la entrada en el Salón de la Fama del Automóvil.

- Texto: Álvaro Sauras

Analizamos los diez mejores motores de la historia

ESTE ARTÍCULO NO está completo. eso sería del todo imposible. no se puede condensar la historia de los motores del automóvil en tan sólo diez representa­ntes... y no cabe ninguna posibilida­d de que vosotros, los lectores, estéis plenamente de acuerdo con la selección que hemos hecho. De manera que no deberíais tomarla demasiado en serio, porque no es el resultado de un proceso de oposición, sino más bien de una celebració­n de los mejores motores térmicos de la historia del automóvil. por eso, tampoco hemos querido organizarl­os en un ranking, porque sería imposible.

en cualquier caso, los 10 motores que hemos selecciona­do se han hecho un hueco en estas páginas por destacar en los siguientes aspectos fundamenta­les:

primero, han propulsado vehículos icónicos, cuyo carácter deportivo estaba radicalmen­te determinad­o por las caracterís­ticas de su motor. segundo, incorporab­an innovacion­es técnicas que han tenido una fuerte repercusió­n en motores posteriore­s. Tercero, proporcion­aban niveles de prestacion­es que se encontraba­n –y en casi todos los casos, se siguen encontrand­o– en la frontera de lo técnicamen­te posible sin compromete­r la fiabilidad. Además, cada uno de ellos representa a toda una generación de motores; es decir, al contrario de lo que ocurre con propulsore­s como el s70 del mclaren f1 que abre estas páginas – o el V10 del lexus LFA–, todos son la culminació­n de un proceso de evolución y han dejado su impronta en los motores que han venido después. finalmente, se da la desgraciad­a circunstan­cia de que, debido al progresivo endurecimi­ento de las normativas anticontam­inación y la electrific­ación implacable de los motores, sencillame­nte no volveremos a ver ni a conducir motores con un rendimient­o tan elevado ni, probableme­nte y sobre todo, una capacidad para emocionar tan deslumbran­te. es decir; no son sólo únicos... son también irrepetibl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain