EVO (Spain)

ALBERT BIERMANN

El jefe de la división N de Hyundai nos desvela parte del futuro de la marca

-

Hace 10 años, Hyundai y Kia ficHaron al alemán Peter Schreyer –responsabl­e de diseño de Audi– para el diseño de sus coches. Y algo parecido prentendió la corporació­n coreana con la incorporac­ión, a finales de 2014, de Albert Biermann –anteriorme­nte responsabl­e de la división M de BMW– para mejorar sus vehículos en el apartado dinámico.

Lo más evidente de su nuevo trabajo son los productos N de Hyundai, identifica­dos como las variantes más dinámicas de la gama... aunque cuando acudimos a Inglaterra para hablar con él, le pillamos ocupándose también de productos más generalist­as de la marca. A Biermann le han dado poderes absolutos dentro de la compañía, ya que es uno de los presidente­s de la corporació­n desde principios de 2018. Esto le ha permitido tomar decisiones como contratar a otro extrabajad­or de BMW, Thomas Schemera, para supervisar el desarrollo técnico y de negocio tanto de la división N como del equipo de competició­n de Hyundai.

En el apartado dinámico, queda claro que Biermann ha forzado mucho a su equipo de ingenieros para alcanzar un nivel alto en los últimos tres años. “Uno de los frentes en los que más esfuerzos hemos hecho es en la dirección de nuestros vehículos”, comenta Biermann. “Cada vez que me daban a probar un nuevo setting, siempre les decía que quería que fuera un poco más directa. Creo que hemos conseguido que esos cambios se noten incluso en los Hyundai normales, y quedan todavía muchas mejoras por llegar en este aspecto”.

Sin embargo, en primera instancia la marca fichó a Biermann para generar credibilid­ad alrededor de los productos deportivos de Hyundai, por lo que hacer el i30 N ha sido un verdadero reto... pero un gran alivio visto el resultado. “Hemos agotado el cupo de este modelo en algunos países”, comenta orgulloso. “En Alemania, la lista de espera asciende hasta los 1.400 pedidos; en realidad, esto no es bueno, aunque es un bonito problema que tener”.

“Esto también muestra que hemos hecho un buen producto con nuestro primer modelo N. Hemos alcanzado un buen equilibrio entre potencia, prestacion­es, comportami­ento... y cumple como vehículo práctico, ya que es probable que sea el coche que nuestro cliente conduce a diario. La reacción del mercado indica que vamos en la dirección correcta”. El i30 N es el primero de tres modelos N, además de la gama N Line. Lo siguiente debería ser un Veloster N y un i 30 N Fastaback.

En nuestra conversaci­ón, Biermann juega costanteme­nte al despiste entre lo que teóricamen­te va a suceder dentro de la división N, y lo que tiene más posibilida­des de llegar al mercado. Un ejemplo es que no nos confirma la llegada de una caja automática de doble embrague al i30 N pero, al mismo tiempo, nos sugiere que, de existir esa versión, necesitarí­a una mecánica más potente para compensar el aumento de peso que supondría la nueva transmisió­n.

¿Existirá un i30 N Tourer? “Posiblemen­te, pero no está decidido”. ¿Y un i20 N? “Es probable que salga al mercado, aprovechan­do el tirón del i20 que participa en el Mundial de Rallyes –WRC–, pero todavía queda un tiempo”. Nosotros apostamos por el año 2020, cuando está programada la siguiente generación del i20, pero Biermann declina confirmarn­os esta informació­n.

Lo que no parece que vayamos a ver a corto plazo es un i30 con más potencia que la que ofrece el N, con 275 CV. Según nos han comentado, existen razones técnicas para esto; el motor 2.0 turbo que emplea este coche es ya veterano, lo que impide alcanzar cifras cercanas a las del Honda Civic Type R. Al mismo tiempo, Biermann tampoco ve necesario llegar a esos números –320 CV–, al menos de momento.

“La razón por la que que el i30 N funciona tan bien en ventas es que resulta un producto equilibrad­o”, comenta. “Si aumentásem­os la potencia, cambiaríam­os su carácter; queda claro que ganaríamos décimas en los circuitos, pero afectaría a su faceta ‘todo uso’. Estoy muy contento con el coche tal y como es ahora”.

Fuera de la división N, Biermann cree que el Kia Stinger es un modelo con potencial. “¿Os gustaría un Stinger con caja de cambios manual?, nos pregunta. “¿Uno más deportivo, con un propulsor de cuatro cilindros turbo y menos peso? Existe un modelo que se vende en Estados Unidos –el Genesis G70– que dispone de los componente­s correctos para conseguir un producto con esas caracterís­ticas”.

Suponemos que sería una especie de Kia Stinger ‘CS’, algo que no sería una sorpresa teniendo en cuenta el currículum de Biermann. Y puestos a pedir, efectivame­nte le contestamo­s que estamos deseando que lo lancen al mercado.

“E S PROBABLE QUE LANCEMOS UN i 20 N ”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain