EVO (Spain)

BMW M3 DTM: EL MÁS RADICAL DE LOS SPORT EVOLUTION

-

La transforma­ción del Sport Evolution en sus tres años de vida fue enorme. El Grupo A inicial fue altamente evoluciona­do como consecuenc­ia de los cambios en el Reglamento del DTM de 1991 y 1992. De entre el sinfín de detalles paulatinam­ente mejorados destacan el chasis modificado – principalm­ente, en la estructura de las barras–, el ensanchami­ento de los pasos de rueda o el corte de las copelas delanteras para poder rebajar la altura de la carrocería.

Por su parte, el motor incorporó un cárter seco y doble inyección, entregando, en sus versiones finales, 360 CV en configurac­ión de carrera y casi 380 CV en calificaci­ón, ro- zando las 10.000 rpm. Eso sí, en este último set-up de 380 CV, su vida útil no superaba los 300 km. También se reemplazó la caja de cambio por una Hollinger, alternando cinco o seis velocidade­s en función de los circuitos, y se añadió un eficaz sistema de frenos ABS firmado por la empresa especialis­ta Teves.

La carrocería apenas cambió su forma, y tan sólo el faldón y alerón posterior ganaron longitud, mientras que el peso se redujo al mínimo reglamenta­rio de 980 kg a base de utilizar fibra en el capó, tapa del maletero y aletas, así como unos cristales más finos. Por último, se llegó a modificar la anchura de las llantas, que pasaron a ser de 9X18”.

y salvajemen­te dura, pero perfecta para el cometido que debe hacer porque es ultrapreci­sa y muy comunicati­va. Los amortiguad­ores Bilstein no regulables presentan un ajuste tan firme que copian fielmente cada una de las irregulari­dades del asfalto transmitié­ndolas a tu espalda.

Por su parte, los frenos, con pinzas AP de seis pistones, están a la altura y ofrecen un tacto muy duro que beneficia su ajustabili­dad en el pedal. Tal y como comenta Francesc Gutiérrez, su dueño, “es un coche muy físico que se debe conducir con fe, sin dudas y al límite. Es muy agradecido, rápido y efectivo, pero hay que tener la confianza y determinac­ión suficiente­s para llevarlo por donde quieres”.

 ??  ??
 ??  ?? El Sport Evolution desapareci­ó en 1992 con el cese de producción del M3 E30, primer y último M3 con motor de cuatro cilindros. La generación E30 fue reemplazad­a por la E36, y BMW no volvió a ganar el DTM hasta 2012.
El Sport Evolution desapareci­ó en 1992 con el cese de producción del M3 E30, primer y último M3 con motor de cuatro cilindros. La generación E30 fue reemplazad­a por la E36, y BMW no volvió a ganar el DTM hasta 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain