EVO (Spain)

EVO en Wynwood

- Te xto: Antonio Rodríguez ‘ Toñejo’ RR23 arodriguez@luike.com @tonejo_rodriguez

En Miami he tenido la oportunida­d de conocer a muchísima gente de culturas variadas y dispares aficiones, la mayoría de ellas con un fondo excepciona­l. Moisés Berlanga es uno de ellos, aunque se distingue de todos por su gran corazón y su manera de concebir la vida. Moi, como le conocemos en la tierra del sol, nació en Ibiza y es un artista feliz, de pinceladas coloridas, que muestra al mundo su ilusión por la vida mediante la pintura. Pintar le da la vida y le genera una sensación de bienestar muy por encima del resto de las cosas. Siempre dice que el arte es salud y doy fe de que Moi desborda arte por todos los poros de su piel.

Todos los años suele estar en Miami exponiendo sus obras en la muestra internacio­nal de arte contemporá­neo de Art Basel, y a primeros del pasado mes de diciembre me llamó para decirme que venía. En ese momento no le di importanci­a pues, como os he dicho, suele venir con asiduidad, y no pensé en la complicaci­ón que tiene desplazar obras de arte entre distintos países y menos de un continente a otro. Pero cuando me dijo que transporta­r los cuadros supone un jaleo enorme de trámites administra­tivos, además de ser carísimo y que, si no se vendían, era otro gran lío para devolverla­s a destino, empecé a valorar su esfuerzo.

Moi me invitó a la inauguraci­ón de su exposición y, para no ir solo, llamé a mi amigo de siempre D. Julián Linares, la persona a la que más he acudido desde que estoy en Miami para que saque mis proyectos adelante, y le dije que era la inauguraci­ón de la muestra de Moi y que si se quería venir conmigo. Dicho y hecho. Al poco tiempo estábamos en la sala del distrito artístico de Wynwood buena parte de la flor y nata de la alta sociedad de Miami observando sus obras. De todas, la que más me gustó fue la de un flamenco jugando al golf con otro flamenco que hacía de palo. Era genial, con un colorido exultante y una imaginació­n fuera de lo común. Pues bien, esa misma obra, llamada ‘Flamingolf’, que tanto me llamó la atención, fue la elegida por la ONU -Organizaci­ón de Naciones Unidas-, y donada por Moi, para exponerla en su sede de Nueva York en una muestra a beneficio de la fundación Scholas, con el fin de recaudar fondos para la red mundial de los centros educativos promovidos por el Papa Francisco. Tengo ojo un ojo clínico… jajajaja. ¿Qué os parece? El cuadro que más me gustó fue el elegido por la ONU.

En dicho evento han colaborado también artistas de la talla de Domingo Zapata, Alec Monopoly o Mr Brainwash. Muestra de la calidad del arte de Moi es que es uno de los pocos artistas que tiene dos murales permanente­s en ese distrito tan contemporá­neo y artístico.

Terminada la exposición él siguió creando en Miami y yo fui un par de veces a verle para después comentar junto a más amigos comunes anécdotas y disfrutar de parte de su positivida­d con todos.

Unos días después, recibí un WhatsApp con un vídeo en el que aparecía una pared de Wynwood donde se veía un jetski pilotado por un manatí llamado Toñejo y dedicado a nuestra revista . Increíble, maravillos­o… ¡Qué alegría vernos en una pared de tales dimensione­s de la mano de un artista tan notable! No lo podía creer. ¡Qué detalle tan grande ha tenido con nosotros! Y es que Moi no sólo es un artista de alto nivel, es uno de esos personajes que está siempre disponible para los demás.

Por si eso fuera poco, el día antes de partir hacia Madrid para pasar las navidades, fuimos a casa de Dani ‘El Capitán’, un amigo en común que hace las mejores tortillas de patatas de Miami y, al término de la visita, Moi me preguntó si le podía llevar a casa de nuestro amigo Sergio Miró. ¡Por supuesto que sí! Allí fuimos y, cuando llegamos, me dijo: “Espera un momento”. Al rato salió junto a Sergio, y me regaló un cuadro de una foto que yo tengo con Ángel Nieto… Sin palabras, compañero.

Moi, en nombre de toda la comunidad de amigos de Miami y de mis compañeros de Magazine en España, te quiero dar las gracias por tanta generosida­d.

Desde estas líneas, el Grupo LUIKE y yo te deseamos lo mejor.

¡Vivan los tipos como tú!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain