EVO (Spain)

COCHE DEL AÑO

Los mejores coches de 2018 juntos, en la misma carretera, y preparados para afrontar el veredicto más importante del calendario automovilí­stico. Disfruta.

- por STUART GALLAGHER & JAVIER ARÚS FOTOGRAFÍA por ASTON PARROTT & ANDY MORGAN

Ponemos a prueba, en una misma carretera, al Ford Fiesta ST, el Alpine A110, BMW M2 Competitio­n, VW Up! GTi, Renault Mégane R.S., Porsche 911 GT2 RS, Ferrari 488 Pista y McLaren 600 LT. En juego, el título de Coche del Año...

Que no LLueva, PoR FavoR. Que no llueva, por favor. Que no llueva... Nuestras plegarias surten efecto. El día amanece con cielos azules y totalmente despejados. Excelente. Nuestro estado de ánimo mejora todavía más debido a que vamos a reunir los mejores coches que hemos tenido el placer de conducir en los últimos 12 meses; y vamos a decidir cuál de todos ellos se hace con el galardón de Coche del Año.

En esta edición hemos decidido evaluar a ocho candidatos, los cuales consideram­os que son lo mejor de las novedades que llegaron al mercado a lo largo de 2018.

Como siempre hemos hecho, en esta prueba mezclamos vehículos encuadrado­s en segmentos muy diferentes, pero todos tienen un denominado­r común: que el conductor se sienta recompensa­do con la experienci­a de conducirlo­s. De esta forma, encontrará­s modelos como el VW Up! GTi – esta versión no se vende en nuestro país, pero resulta tan divertido, que hemos considerad­o que merece la pena meterlo en la comparativ­a; lo venden el Francia por 16.890 euros– o el Ford Fiesta ST. Se trata de dos vehículos que la mayoría podemos comprar, y desde luego no conozco a nadie que los haya conducido que no se haya bajado de ellos con una amplia sonrisa e, incluso, con la boca abierta. También forma parte de la prueba el Renault Mégane R.S., representa­ndo el segmento de los compactos deportivos y con la responsabi­lidad de defender la gloria de unas siglas míticas.

Estos tres primeros coches conforman la terna de vehículos con tracción delantera. Y en nuestro súper test les esperan los mejores tracción trasera de 2018, con un claro candidato a quedar en los puestos de honor como es el Alpine A110. No obstante, resulta destacable la participac­ión del BMW M2 Competitio­n, un M de los buenos y que, como los representa­ntes de tracción delantera, incorpora una transmisió­n manual de seis marchas – es un dato curioso que la mitad de los participan­tes cuenten con un cambio manual y que ninguno de ellos tenga tracción total–. El M2 Competitio­n llega para defender con garantías a la firma alemana, con un producto que, por lo que vale, proporcion­a una satisfacci­ón al volante más que elevada.

La cúspide del Coche del Año 2018 la conforman tres superdepor­tivos enfocados a ofrecer un gran rendimient­o tanto en carretera como en circuito: se trata del Porsche 911 GT2 RS, el Ferrari 488 Pista y el McLaren 600LT. Son máquinas especiales y deseables, aunque corren cierto riesgo al tomar parte en esta clase de test, ya que no creemos que en Weissack, Maranello o Woking, respectiva­mente, les guste leer algo así como que un VW Up! resulta mucho más entretenid­o en una carretera de montaña.

Este año retornamos a los vastos paisajes de Escocia, sede habitual de nuestro Coche del Año en el pasado y con algunas de las carreteras más complejas y excitantes del planeta. Circulando por los alrededore­s y a través del bosque Kielder, nuestros ocho contendien­tes tendrán la oportunida­d de demostrar por qué se han ganado un hueco en este mega test. Es momento de poner en marcha los motores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain