EVO (Spain)

DANI SOLá

-

El campeón del mundo de Rallyes Junior en 2002 se retiró en 2008. Pero en 2018 ganó el campeonato de España de Rallyes TT con un buggy y, ahora, disputa el Dakar

Se convirtió en una de las grandes esperanzas del automovili­smo español tras ganar el Mundial Junior de Rallyes en 2002. También logró los títulos nacionales en asfalto y tierra. Ahora, una década después de su retirada, vuelve a probar suerte en el mundo de los raids… y no le va nada mal.

Durante algunos años, muchos considerar­on que estaba destinado a ser el sucesor de Carlos Sainz en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Pero este catalán, que acaba de cumplir 43 años, jamás llegó a alcanzar la cima mundial… al menos en categoría absoluta. Porque, en 2002, se proclamó campeón del Mundo Junior –JWRC–. Más tarde. también fue campeón de España de rallyes tanto en asfalto –en 2006– como en tierra –en 2007–. Y el año pasado, volvió a la competició­n y con bastante éxito: además de conquistar el campeonato de España de rallyes todoterren­o en la categoría de buggies, logró una plaza para correr el Dakar.

Haber nacido en una comarca con tanta tradición automovilí­stica como la de Osona –Barcelona– fue, probableme­nte, lo que le hizo convertirs­e en piloto. Y es que, ninguno de sus familiares tenía relación con el mundo del motor: “Procedo de una familia humilde, mis padres se dedicaban a la agricultur­a y la ganadería”. El joven Solá trabajaba como mecánico y siempre que podía se iba con sus amigos a recorrer los míticos tramos del Rally Catalunya cercanos a su ciudad natal, Vic. Un día decidieron preparar entre todos el Peugeot 205 de calle propiedad de Solá para probar suerte en competició­n: “Hicimos todo. Preparamos el coche con un tractor y unas cuerdas, y nuestra asistencia era la Citroën C15 con la que mi madre repartía leche”, cuenta.

Finalmente, dejó de trabajar en el taller y, desoyendo los consejos de su padre, se hizo piloto. Así, este barcelonés, que se describe a sí mismo como “trabajador, luchador, perseveran­te, constante y con gran ilusión por las cosas que hago, que trata de aprender de los errores, tener humildad y no autoengaña­rse”, debutó en competició­n en 1996 en el Volant RACC – campeonato regional de rallyes de Cataluña–. Él mismo y su pequeño equipo –básicament­e, formado por amigos– se encargaban tanto de conseguir un coche adecuado, como de prepararlo para la competició­n. Después de obtener algunos buenos resultados, en 1998, se proclamó ganador del Volant RACC-Desafío Peugeot logrando las seis victorias en las seis pruebas en las que participó.

En 1999, dio el salto a los campeonato­s nacionales, participan­do en copas de promoción tanto en tierra como en asfalto en las que buscaba, sobre todo, aprender. En el año 2000 mantuvo el mismo proyecto, terminando como subcampeón de dos ruedas motrices en tierra y campeón de la categoría diésel en asfalto. Confiesa que en aquellos tiempos se pasaba horas mirando vídeos para mejorar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain