EVO (Spain)

ABARTH 124 SPIDER VS MAZDA MX- 5 RF 2 .0 VS TOYOTA GT86

Con más potencia que nunca, ¿puede el renovado Mazda MX-5 de 184 CV batir a su primo turbo, el Abarth 124 Spider, y al Toyota GT86 de 200 CV? Nos llevamos los tres a los Yorkshire Dales para comprobarl­o.

- POR STEVE SUTCLIFFE Y J. Á LVAREZ FOTOGRAFÍA POR ASTON PARROTT

Por alrededor de 35.000 euros, ¿cuál es el mejor tracción trasera del mercado?

ESTO ES DIGNO DE CELEBRACIÓ­N. Preparados para afrontar una de las mejores carreteras del Parque Nacional de los Yorkshire Dales, en el norte de Inglaterra, tenemos tres deportivos de tracción trasera, todos con caja de cambios manual y un precio que ronda los 35.000 euros. Hasta dos de ellos tienen incluso motores atmosféric­os. Es una receta difícil de encontrar hoy en día, sin importar el precio, y aun así aquí estamos, a punto de enfrentar el renovado Mazda MX-5 con dos de sus principale­s rivales, y todos están a la venta por el mismo precio que un VW Golf familiar de gama media. El Mazda descapotab­le que hemos elegido para esta prueba es la versión RF, que tiene techo duro retráctil al estilo targa, así que junto al Toyota GT86 coupé y el Abarth 124 con techo de lona convencion­al, tenemos cubierto el abanico de deportivos ligeros habituales.

Sobre el papel, las mejoras del motor 2.0 litros del último MX-5 parecen haber respondido a la mayoría de críticas del modelo saliente. Hasta ahora, podía ser preferible la más dulce versión 1.5 litros, pero las 500 rpm extra al final del cuentavuel­tas, los 24 CV adicionale­s –ahora 184 CV– y la promesa de un motor mejor puesto a punto debería ser precisamen­te lo que necesitaba este roadster. El agresivo Abarth, por su parte, es uno de los muchos logros del ex responsabl­e de Fiat, el difunto Sergio Marchionne, quien llegó a un acuerdo con Mazda para rediseñar y relanzar el MX-5 en forma de 124. El motor Mazda atmosféric­o de 2.0 litros deja aquí paso a un 1.4 litros turbo de Fiat y, particular­mente en versión Abarth, consigue un mayor par motor –250 Nm frente a los 205 Nm del Mazda–, a pesar de tener la menor cifra de potencia de los tres: 170 CV. No obstante, las entrañas del 124 son en esencia, dejando a un lado el motor turbo, idénticas a las del MX-5, más allá de ligeras diferencia­s en la dureza de los muelles o una capota eléctrica en lugar de manual.

Y luego está el GT86, aquí en versión Blue Edition – sólo se comerciali­za en el Reino Unido–, que además del color azul eléctrico de carrocería y un pequeño alerón trasero negro, añade amortiguad­ores Sachs, llantas negras de aleación y 17 pulgadas y frenos mejorados Brembo. Está propulsado, por supuesto, por el bóxer atmosféric­o de cuatro cilindros y origen Subaru. Un bloque de aluminio de 2.0 litros y 200 CV que necesita girar a 6.400 rpm para ofrecer sus nada épicos 205 Nm de par máximo, aunque a mí me suena bien a esas revolucion­es y, como descubrire­mos, se siente más deportivo que el resto si estás preparado para buscarle las cosquillas.

En España, el precio del GT86 asciende a 34.490 euros, una tarifa muy similar a la del Abarth 124 Spider, ya que cuesta 34.300 euros. El Mazda MX-5 RF, por su lado, arranca en 30.820 euros si quieres la versión con suspensión deportiva

Bilstein – como éste–, aunque si no te importa tener techo de lona la cifra puede estar por debajo de los 25.000 euros.

En teoría, este trío está bastante parejo en cuanto a prestacion­es puras en línea recta, especialme­nte el MX-5 y el Abarth. Ambos comparten el mismo tiempo de 6,8 segundos en el 0 a 100 km/h, mientras que el GT86, según su ficha técnica, es algo más lento, con 7,6 segundos, pero también es el más pesado –1.240 kg– a pesar de sus 200 CV. Siendo justos con Toyota, es una cifra de peso admirablem­ente baja, aunque Mazda ha trabajado mucho en recortar kilos durante el desarrollo del MX-5 Mk4, dando como resultado que incluso en la versión tope de gama RF el peso sea de sólo 1.073 kg – el Abarth es 13 kg más ligero–.

El 124 Spider se nota en un principio algo más rápido que los otros modelos en cuanto a que no necesitas pisar tanto el acelerador para obtener la misma respuesta, sobre todo en términos de aceleració­n a medio régimen. También es el que tiene un sonido más sustancios­o, con un escape quizá hasta demasiado sonoro entre 3.500 y 5.500 rpm, aunque al ralentí emite un sonido gutural que sorprenden­temente recuerda a una lancha rápida con motor diésel. No obstante, suena genial simplement­e gorgoteand­o al ralentí. En comparació­n, sus rivales apenas hacen ruido hasta que los haces sonar.

Pero, a pesar de su potente presentaci­ón, sobre todo en el aspecto auditivo, el Abarth es también blando y vago con respecto al Mazda y el Toyota, y cuanto más lo llevas al límite –y más contundent­emente lo conduces–, es aún más evidente. El 124 Spider ofrece un sencillo y accesible tipo de diversión, y hay momentos en los que su poco preciso y díscolo comportami­ento es curiosamen­te algo positivo, haciendo al conductor sentirse como un héroe mientras pelea para que el pequeño descapotab­le siga sus órdenes. Mientras tanto, en el GT86, y en menor medida también en el MX-5, ocurre lo contrario. Son mejores cuanto más al límite los conduces. En especial, el GT86.

El Toyota tiene algo que lo hace bueno en lo fundamenta­l, y en muy diversas facetas al mismo tiempo. Para empezar, su gran aspecto, particular­mente en esta versión Blue Edition. Así que antes

incluso de subirte al coche no puedes evitar pensar que tiene un diseño más serio que sus competidor­es en cuanto a su propósito de ser un deportivo. Su apariencia es la adecuada, y se siente igual una vez te montas dentro.

El asiento del conductor sujeta bien en los lugares correctos – si bien los del Mazda y el Abarth carecen del apoyo suficiente a la altura de los hombros– y, además, te sientas varios centímetro­s más abajo en el Toyota que en los demás. De nuevo, esto lo hace sentirse más deportivo desde el primer momento en el que te acomodas. Lo mismo pasa con el volante, la palanca de cambios y los pedales, que son ideales por diseño y posición. Puedes hacer punta-tacón – dar un golpe de gas antes de reducir– en el GT86 hasta en sueños, ya que los pedales están muy bien colocados y tienen el peso justo, mientras que en el Mazda y el Abarth – que obviamente comparten pedalera– no es tan fácil, porque sus acelerador­es no están lo suficiente­mente altos con respecto al pedal de freno y requieren más que un simple toque para hacer subir las vueltas. Por fortuna, la dirección del MX-5 ahora ofrece ajuste de profundida­d además de altura, así que los conductore­s más altos están más cómodos y, por tanto, pueden explorar mejor los considerab­les talentos del Mazda.

Son pequeñas cosas que en conjunto suponen una gran diferencia, y esto antes incluso de haber encontrado un tramo decente de carretera en el que dar rienda suelta a los coches y compararlo­s en marcha. Este llega en forma de la B6255, que cruza los Yorkshire Dales entre Ingleton y Castle Bolton y nos ofrece una oportunida­d perfecta para averiguar si el Abarth es realmente tan rápido como parece a ritmos normales y en carreteras normales; si el MX-5 sigue siendo hoy en día un deportivo o se ha convertido en otra cosa; y por último, si el GT86 tiene motor y chasis suficiente­s para batir a los otros dos.

Primero pruebo el Abarth y lo encuentro un coche curioso. Su suspensión es sorprenden­temente blanda y benevolent­e en sus reacciones, su dirección no resulta especialme­nte precisa y sus frenos son bastante normales por su respuesta. No hay ningún gran defecto en la forma en la que el Spider se mueve en carretera: el motor y sus prestacion­es a medio régimen son genuinamen­te impresiona­ntes; corre y suena bastante alto si aceleras fuerte en cualquiera de las cuatro primeras marchas. Además, la caja de cambios manual funciona bien por sí sola. Y, aun así, hay una extraña ausencia de precisión en su personalid­ad dinámica que lo hace muy soso a la hora de interactua­r con carreteras como esta. No hay nada a lo que agarrarse o con lo que mejorar la experienci­a de conducción, que te haga disfrutar al volante, y esto provoca que el Abarth se note extrañamen­te descafeina­do pasado un rato.

EN UN PRINCIPIO, E L ABARTH SE NOTA ALGO MÁS RÁPIDO QUE EL TOYOTA Y EL MAZDA

 ??  ??
 ??  ?? El interior del GT86 puede parecer anticuado frente a los del MX-5 y el Abarth, pero te sientas más bajo y obtienes más informació­n a través del volante.
El interior del GT86 puede parecer anticuado frente a los del MX-5 y el Abarth, pero te sientas más bajo y obtienes más informació­n a través del volante.
 ??  ?? Izquierda y derecha: Los asientos del MX-5 y el 124 carecen de apoyo para los hombros, no así los del GT86 (abajo a la izquierda), lo cual contribuye al carácter deportivo.
Izquierda y derecha: Los asientos del MX-5 y el 124 carecen de apoyo para los hombros, no así los del GT86 (abajo a la izquierda), lo cual contribuye al carácter deportivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain