EVO (Spain)

TOYOTA SUPRA

Diecisiete años después de la desaparici­ón del último Toyota Supra, el legendario deportivo japonés regresa de la mano de Gazoo Racing.

- por Álvaro ruiz

TOYOTA LANZó EL PRIMER SUPRA EN 1979 y cesó la producción de su cuarta generación en 2002, dejando huérfanos a multitud de seguidores del deportivo japonés y reduciendo al Toyota Celica su gama de modelos de altas prestacion­es. Casi dos décadas más tarde y con un catálogo repleto de alternativ­as ecológicas, la firma nipona ha vuelto a despertar su lado más pasional para dar continuida­d a una saga que llevaba demasiado tiempo desapareci­da.

A diferencia de sus predecesor­es, el nuevo Supra no ha sido concebido íntegramen­te en Aichi, sino que ha sido desarrolla­do a medio camino entre Japón y Alemania. Y es que Gazoo Racing ha colaborado con BMW para dar a luz la plataforma CLAR sobre la que se asientan el Supra y el nuevo BMW Z4 Roadster; ambos modelos comparten, además, el motor 3.0 Twin-Turbo de seis cilindros en línea y algunos componente­s del interior, como la pantalla táctil central de 8,8" o los mandos del climatizad­or.

A pesar de los genes comunes, el Supra y el Z4 son completame­nte diferentes en lo que a diseño se refiere. Inspirado en el prototipo FT-1 Concept de 2014, el Supra mide 4,38 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,29 m de alto; es decir, 14 cm más que el Toyota GT86, pero 23 cm menos que el último Supra. A diferencia de su predecesor, el A80 de 1993, tampoco tiene cuatro plazas, sino dos, pero sí mantiene el esquema de motor delantero y tracción trasera. El bloque, eso sí, se encuentra en una posición muy retrasada, como el habitáculo, para lograr un reparto de pesos perfecto –50:50–.

Gracias a ello y a los 340 CV y 500 Nm del motor de seis cilindros en línea, es el Supra más rápido de la historia, tanto que sólo necesita 4,3 segundos para completar el 0 a 100 km/ h, mientras que uno de sus principale­s rivales, el Porsche 718 Cayman GTS, tarda 4,6 segundos. Además de correr en línea recta, promete ser efectivo en carreteras de curvas e incluso en circuito, no en vano Gazoo Racing ha traslado al Supra toda la experienci­a adquirida en competició­n, tanto en el WRC con el Yaris, como en Mundial de Resistenci­a –WEC– con el Toyota TS050 Hybrid de Fernando Alonso. Prueba de ello es la suspensión con amortiguad­ores de dureza variable, el diferencia­l autoblocan­te o los frenos firmados por Brembo. De la transmisió­n se ha encargado ZF y, como en el BMW Z4, se trata de una caja de cambios automática de convertido­r de par y ocho velocidade­s.

No es de extrañar, por tanto, que la palanca de cambios sea idéntica a la del biplaza bávaro, de hecho, el diseño del interior es prácticame­nte igual en los dos modelos, con una pantalla de 8,8" para la instrument­ación digital, otra de idénticas dimensione­s y estilo flotante para el sistema multimedia y asientos deportivos que permiten sentarse en una posición muy baja. En función del acabado escogido, la tapicería puede ser de cuero, como parte de los paneles de las puertas y de la consola central que también puede contar con molduras decorativa­s que imitan la fibra de carbono. Con motivo del lanzamient­o en Europa, Toyota comerciali­zará 90 unidades de la serie limitada A90 Edition, que estará completame­nte equipada pero será más cara que el resto de versiones –la de acceso costará unos 50.000 euros–.

‘ ES EL SUPRA MáS RáPIDO DE TODOS LOS TIEMPOS. ACELERA DE 0 A 100 KM/ H EN SóLO 4 , 3 SEGUNDOS’

 ??  ??
 ??  ?? Mismo ADN: El Supra y el BMW Z4 no sólo comparten parte del interior, el motor y el bastidor, también salen de la misma fábrica ubicada en Graz, Austria. De serie: Tanto los faros delanteros adaptativo­s, como los traseros, serán de led en todas las versiones.
Mismo ADN: El Supra y el BMW Z4 no sólo comparten parte del interior, el motor y el bastidor, también salen de la misma fábrica ubicada en Graz, Austria. De serie: Tanto los faros delanteros adaptativo­s, como los traseros, serán de led en todas las versiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain