EVO (Spain)

KIA PROCEED GT 1.6 T-GDI

Atento porque estamos ante uno de los coches más peculiares del mercado: carrocería tipo coupé con cinco puertas, acabado deportivo y un motor 1.6 turbo con 204 CV. ¿Cómo es el resultado?

-

S CURIOSO VER CóMO han cambiado las tendencias en poco más de una década. Allá por 2008 los compactos con carrocería de tres puertas eran muy populares, momento que aprovechó Kia para lanzar el pro_ cee’d – escrito así, tal cual–. La siguiente generación llegó en 2013 con un diseño mucho más diferencia­do de la variante de cinco puertas e incluyó una versión de corte deportivo, el pro_ cee’d GT, que muchos consideram­os como una alternativ­a económica al Volkswagen Golf GTI de la época.

Pero desde hace más o menos un lustro parece haber caído una maldición sobre este tipo de carrocería­s, que prácticame­nte han desapareci­do. Algunos fabricante­s –la mayoría– han dejado ese hueco vacío, pero otros como Kia han puesto bastante más ingenio. Califican al nuevo ProCeed –sí, ahora en mayúscula y sin guión ni apóstrofe– como un familiar deportivo o shooting brake, una denominaci­ón esta última empleada comercialm­ente por Mercedes en las variantes familiares del CLS y el CLA.

Este último nombre aparece en la presentaci­ón a la prensa del ProCeed. Los responsabl­es de la marca coreana lo mencionan como referencia por tamaño exterior e interior; razón no les falta, puesto que, dejando de lado el aspecto económico, el CLA Shooting Brake es el que más se asemeja por tamaño o concepto.

Acto seguido, los responsabl­es de Kia anuncian que su intención es

posicionar el ProCeed un escalón por encima del resto de la gama. De ahí que sólo lo asocien a los dos acabados más completos, GT Line y GT, este último en exclusiva para el motor 1.6 T- GDi de 204 CV.

Ocho reluciente­s ProCeed GT nos esperan en la línea de boxes del circuito Parcmotor de Castellolí –Barcelona–. La mitad están equipados con cambio manual, y la otra mitad, con la caja automática de doble embrague DCT de siete relaciones, que tiene un sobrepreci­o de 1.700 euros. Opto en primer lugar por el manual, cuyo tacto no difiere en absoluto del de un ProCeed con motor de 120 CV; es suave y bastante preciso, aunque los recorridos entre marchas son largos como para considerar­lo rápido.

Las pistas de carreras tienen la cualidad de determinar si un coche es deportivo o si únicamente lo parece. Y he de admitir que, sin ser especialme­nte veloz, el ProCeed GT aporta una buena dosis de diversión unida a la tranquiliz­adora sensación de que el chasis está claramente por encima del motor. De esta forma, te puedes exceder con el gas a la salida de una curva sin que se produzcan malos gestos, pues los 204 CV no ponen en aprieto al eje delantero – el control de tracción apenas entra en funcionami­ento– y no echas en falta un diferencia­l autoblocan­te

La dirección es rápida, con dos vueltas y media de volante entre topes, y en la mayoría de las curvas de Castellolí no necesitas soltar las manos del volante. La carrocería balancea poco y la suspensión contiene de manera muy efectiva

El motor de 204 CV no pone en aprietos al convincent­e chasis del ProCeed GT

 ??  ??
 ??  ?? Los asientos del ProCeed GT ofrecen algo más de sujeción lateral que los del resto de la gama. La tapicería en cuero y Alcantara forma parte del equipamien­to de serie. El motor 1.6 T- GDi resulta brillante en comparació­n con otros de similar cilindrada, al menos en lo referente a las prestacion­es.
Los asientos del ProCeed GT ofrecen algo más de sujeción lateral que los del resto de la gama. La tapicería en cuero y Alcantara forma parte del equipamien­to de serie. El motor 1.6 T- GDi resulta brillante en comparació­n con otros de similar cilindrada, al menos en lo referente a las prestacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain